¿Por qué colapsa la superficie con la suspensión del tren subterráneo?
Expertos explican las razones, que van desde desinformación hasta falta de gestión.
Según expertos en tránsito las razones de por qué colapsan los paraderos, y los buses no dan abasto cada vez que se registra una falla en la Línea 1 de Metro, son variadas.
El ingeniero de la U. Católica y ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, explicó que una de las razones es porque “la gente que viaja en la Línea 1, en general, no sabe viajar en superficie. En el eje Alameda-Providencia-Apoquindo, se requiere de cierto conocimiento porque hay pocos recorridos que cruzan ese eje complejo. Hay varios que dan vuelta en Plaza Italia y los paraderos están diferidos, no puedes tomar, por ejemplo, la 405 en cualquier paradero”.
Cruzat también apuntó a que “la micro se demora más que el Metro en llegar, entonces la gente sale, porque la evacúan, y los paraderos están atochados”.
El ingeniero de la Escuela de Transportes de la UTEM, Alvaro Miranda, añadió que si bien hay usuarios que no están habituados, y pueden contribuir a sumar congestión en la superficie, “la verdad es que cuando el Metro colapsa no hay forma de que los buses absorban la capacidad de Metro”.
Miranda explica que el Transantiago, en el trayecto en superficie de la Línea 1, “puede mover aproximadamente entre 3 mil y 4 mil personas. Mientras que en una hora no peak, de 10 de la mañana, el Metro va con una densidad de cuatro pasajeros por metro cuadrado. Eso equivale a transportar de 6 mil a 7 mil personas por sentido”.
El experto en transporte de la U. de Chile, Leonardo Basso, agregó a estos factores “una inflexibilidad en cómo funciona el Transantiago, con licitaciones y contratos que no permiten que la autoridad pida sacar buses de una parte para redestinarlos (en minutos) a otro lado. Es poca la gestión de emergencia que se puede hacer dado los contratos que tenemos”.