Puente Chacao: 90% de avance en faenas temporales para construcción
Obras se ejecutan en Pargua, Chacao y en la Roca Remolino
Maquinaria, que incluye una grúa oruga para 350 toneladas, llegó por barco desde Qatar y ya está en Pargua.
Una grúa oruga capaz de levantar hasta 350 toneladas se sumó ayer en Pargua al equipamiento que instala el consorcio Puente Chacao, y que forma parte de las obras temporales para la construcción del viaducto que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, entre Chacao y Pargua.
Estas faenas preparatorias tienen un 90% de avance: solo restan 60 metros de un puente que suma unos 100 metros entre la ribera norte del canal y el punto donde se levantará la primera pila de las tres que soportarán el viaducto.
El nuevo equipamiento llegó desde Qatar, donde era utilizado para trabajos que ejecutaba Hyundai. La empresa es el principal socio del consorcio Puente Chacao (50%), que hasta ahora sostiene la actividad junto a franceses y noruegos, que tienen el 1% restante de la participación en el proyecto. Mientras, el 49% lo tiene la brasileña OAS, que actualmente enfrenta dificultades financieras.
La pieza principal del nuevo equipamiento es una grúa igual a la instalada sobre la plataforma Jack UP, sobre la Roca Remolino, casi en la mitad del canal.
La plataforma llegó desarmada y fue trasladada por tierra entre Puerto Montt y Pargua por una veintena de camiones, que además transportaron dos bombas de hormigón y dos generadores eléctricos de 350 KW cada uno, según explica el jefe del proyecto Puente de Chacao del Ministerio de Obras Públicas (MOP) , Horacio Pfeiffer.
Ayer, la grúa era ensamblada en Pargua, en el embarcadero temporal construido por el consorcio en la ribera norte del canal, una explanada de unos 2 mil m {+2} de hormigón que permitirá la maniobra y la logística tanto para la pila norte como la central, ambas con fundación en el fondo marino.
“Esto demuestra que esto sigue avanzando. Hay una decisión tanto del consorcio como del Gobierno”, recalca el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien no descarta que, dadas las dimensiones del proyecto, se pueda generar un retraso, “de pocos meses”.
“Aún estamos en la etapa de diseño y cuando eso termine vamos a ver si va a haber retraso, pero en ningún caso compromete la decisión de continuar con el proyecto”, aseguró.
Paralelamente, en el sector de Chacao, donde se instalará la pila sur, finalizó la construcción del campamento que ya está en condiciones de albergar a unas 50 personas.