EFE posterga debut del tren expreso a Rancagua hasta el 15 de febrero
Gobierno reasignó US$ 95 millones para siete pasos bajo nivel en la Región de O’Higgins:
En una sesión de la comisión de Transportes del Senado, se admitió que los proyectos ferroviarios a Melipilla y Batuco no serán entregados en la actual administración.
Luego de cinco postergaciones y una decena de anuncios oficiales, la puesta en marcha definitiva del tren expreso Santiago-Rancagua fue fijada para el próximo 15 de febrero.
La nueva fecha fue anunciada en la comisión de Transportes del Senado por el nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, quien la condicionó según los avances que logre la marcha blanca.
El estreno será supervisado por personal del Metro Regional de Valparaíso (Merval) y tendrá varias etapas: del 22 de diciembre al 15 de febrero habrá una marcha blanca. Luego, del 15 al 25 de febrero, el tren funcionará en una primera fase entre las 10:00 y las 17:00 horas, con intervalos de 10 minutos. En una segunda fase, entre el 25 de febrero y 1 de marzo, se ampliará hasta las 21:00 horas, lo que incluye intervalos de seis minutos en la hora punta de la tarde.
Así, el proyecto convivirá con la construcción de una explanada en Estación Central -que sería entregada en mayo de 2017- que facilitará el desplazamiento de una mayor cantidad de pasajeros.
De Nos a Rancagua
Luego de conocer las fechas, senadores de la comisión pidieron segmentar la puesta en marcha, de modo que en febrero solo opere el servicio Santiago-Nos, dejando el tramo Nos-Rancagua para más adelante, algo que Correa dijo que estudiará.
El tramo Nos-Rancagua seguirá en obras hasta 2017, pues falta construir siete pasos bajo nivel, que costarán US$ 95 millones adicionales.
Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los recursos para completar ese tramo fueron resignados del proyecto de un puente ferroviario sobre el río Biobío, que fue pospuesto para el próximo plan trienal de EFE (2017-2019).
Con todo, y tal como lo planteó una auditoría del Dictuc dada a conocer el martes por “El Mercurio”, el proyecto podría llegar a costar US$ 635 millones y más que duplicar su monto original de US$ 254,7 millones.
Ayer también se confirmó que mientras se construyan los pasos bajo nivel entre Nos y Rancagua los trenes tardarán 80 minutos en unir la capital de O’Higgins y Santiago, 25 más que los anunciados originalmente.
Además, la flota estará conformada por los trenes adquiridos en 2012 para este proyecto, pero también por otros antiguos, lo que fue cuestionado por el senador por O’Higgins Alejandro García-Huidobro (UDI).
Otros proyectos
El senador Andrés Allamand (RN) recordó a Gómez-Lobo que en julio de 2014 se definió que el tren Santiago-Melipilla comenzaría a operar en 2017.
El secretario de Estado respondió que “el compromiso existe, y es cierto que los plazos han cambiado. Esto también se debe a la experiencia del Rancagua Express. En julio de 2014 no teníamos conocimiento cabal en términos financieros y técnicos”.
En su exposición, Correa detalló el estado de cada proyecto de EFE. Según esos procesos, en lo que resta de la actual administración solo se entregaría el servicio Santiago-Rancagua. “Es evidente que no solo en esta materia y en muchos proyectos que el Gobierno ha estado impulsando hay una reevaluación por la crisis económica a nivel mundial, nacional, que se ha prolongado mucho más de lo que había proyectado”, concluyó.
Transportes remueve a ex presidente de EFE como observador en empresas Alsacia-Express y SubusAyer, el Ministerio de Transportes decidió poner término al trabajo de Jorge Inostroza, ex presidente de EFE, como observador de las empresas operadoras del Transantiago Alsacia-Express y Subus, ambas en graves dificultades financieras.
Según fuentes del sector, la decisión fue acordada entre las partes tras la entrevista que Inostroza concedió a “El Mercurio”. En ella, lanzó críticas al Gobierno por falta de decisión política que, según dijo, contribuyó a la paralización de proyectos ferroviarios. Estos cuestionamientos generaron molestia en el directorio de la empresa y en el ministerio.
En la sesión de la comisión de Transportes del Senado, el senador de RN Andrés Allamand ironizó y dijo que Inostroza había sido desginado como observador “tras una gestión estupenda”.
Hasta ayer, la cartera no había designado a un reemplazante. “El Mercurio” intentó conocer la versión del ministro Andrés Gómez-Lobo y del propio Jorge Inostroza, pero ello no fue posible.