Cae gerente general de EFE tras críticas a su gestión en trenes a Rancagua y Melipilla
Por Manuel Valencia y Julio Jerez.
Ricardo Silva ejerció el cargo durante dos años:
Su salida se suma a la de Jorge Inostroza como presidente del directorio de la empresa estatal.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció ayer el despido de su gerente general, Ricardo Silva Güiraldes.
La desvinculación se produce luego de una nueva postergación del tren Expreso Rancagua y la decisión de EFE de dejar para el próximo gobierno el servicio ferroviario a Melipilla, un proyecto que Silva había definido para diciembre de 2017.
Ese compromiso y las fechas incumplidas del tren a Rancagua -postergado ahora para el 15 de febrero- le fueron cuestionados a Silva el martes en la comisión de Transportes por el senador Andrés Allamand (RN).
EFE también anunció el inicio del proceso para designar a un nuevo gerente general.
La remoción de Silva se suma a la de Jorge Inostroza en la presidencia de EFE, reemplazado por el ex ministro Germán Correa. Luego de ello, Silva fue designado como observador de la situación financiera de los operadores del Transantiago Alsacia-Express y Subus, labor que solo ejerció por tres semanas. De hecho, con Alsacia solo tuvo una reunión protocolar. Pese a ello, ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, atribuyó la salida de Inostroza a que “ya cumplió un ciclo”.
Crítica de las comunas
La nueva dilación del Expreso Rancagua enojó a los alcaldes de las comunas situadas al sur de Nos, cuyos vecinos son los más beneficiados por el proyecto.
“Esto es aplazar el crecimiento del mundo rural. Esto nos une con Santiago y Rancagua y deberemos seguir esperando”, dijo Diego Vergara, alcalde de Paine.
Su par de Rancagua, Eduardo Soto, agregó que la postergación es “inconcebible” y que fueron notificados por la prensa: “Nos trajeron trenes, nos hicieron subir y nos dieron una vueltita y después nos dijeron que no, que la mitad de los trenes eran nuevos para acá y todos los trenes nuevos para Nos a Santiago”.
Claudio Segovia, alcalde de Graneros, advierte que no permitirá “que el tren corra” si no se cumple el compromiso de resolver el cruce bajo la avenida La Compañía, que conecta a la comuna de oriente a poniente.
Según Ana María Silva, alcaldesa de Codegua, la demora del tren “trae nuevas complicaciones, porque todos los procesos que teníamos con la comunidad se vuelven a postergar”.
Sergio Medel, alcalde de Mostazal, critica que la postergación “no hace más que exponer las improvisaciones de este proyecto, que finalmente perjudican a la región, y especialmente a los estudiantes y trabajadores”.
Tarifa técnicaPPT. En $560 quedó fijado el Pago por Pasajero Transportado que EFE recibirá por el servicio Alameda-Nos, dado que estará integrado al Transantiago.
Comparado. El monto supera a los más de $400 que, en promedio, recibe Metro, y es algo inferior a los $600 que, como media, obtienen los buses.
Déficit. Para el especialista en transportes de la UDP, Louis de Grange, “esto muestra que el PPT del metro debe ser más alto por lo sobreexigido que está. El tren, al integrarse, va a generar un déficit adicional al sistema”.
Costo. El ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, cree que al haberse financiado la infraestructura y los trenes, “el sistema ya tiene un subsidio que no podría generar un costo”.