Congreso aprueba proyecto de medios de pago y Metro entrará a competir con la bip!
Se despachó ayer desde la Cámara de Diputados en su trámite final:
Hoy existen cinco millones de estas tarjetas activas, de las cuales el 76% corresponde a usuarios de los segmentos C3, D y E. Hacienda destacó mayor inclusión financiera.
Luego de un largo trámite legislativo, que comenzó a fines de 2013, el Congreso aprobó finalmente ayer y despachó el proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias.
La Cámara de Diputados ratificó las modificaciones que introdujo el Senado, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Ejecutivo.
Incluso, con 74 votos a favor y 27 en contra, la Cámara aprobó la indicación que generó controversia entre algunos parlamentarios de oposición y que permite a Metro ingresar en el negocio de medios de pago a través de su tarjeta bip! Según Rodrigo Azócar, presidente de Metro, la iniciativa “contribuirá a una mejor calidad de vida de las personas que tienen un acceso limitado en el sistema financiero”. Explicó que, actualmente, existen cinco millones de tarjetas bip! activas. De ellas, el 76% corresponde a usuarios de los segmentos socioeconómicos C3, D y E. Además, un 41% de quienes cuentan con esta tarjeta no trabaja.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el proyecto es una “gran noticia para todos los usuarios”, y valoró la inclusión financiera de personas con menores recursos que podrán tener acceso a una tarjeta, medio de pago que el jefe de las Finanzas Públicas calificó como “más seguro, más práctico y más rápido”.
“Este proyecto significa inclusión financiera, sobre todo para los sectores más vulnerables”, resaltó, a su vez, Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero. Dijo que seguirá trabajando con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco -quien lideró el trámite de la iniciativa en el Ejecutivo-, para colaborar en las etapas siguientes de implementación.
Según explicó Valdés, la futura ley permitirá que empresas y entidades no bancarias “puedan emitir tarjetas, plásticos, que van a competir con los plásticos de los bancos, en prepagos”.
Agregó que esto puede permitir que, en el futuro, el Estado eventualmente pague los beneficios sociales con este tipo de tarjetas: “En la vida moderna se usan cada vez menos billetes, menos monedas; usar un prepago es más seguro, es más práctico y más rápido. A uno le pueden depositar en ese prepago”.
Ardua discusión parlamentaria
En la mañana de ayer, los parlamentarios de la oposición pidieron votar el artículo del Metro por separado. Ernesto Silva, diputado UDI, no apoyó dicha norma y dijo que “no es conveniente y no es rol del Estado, en este caso a través de Metro, que participe activamente en tareas de provisión de medios de pago y tarjetas en el sistema”.
La oposición también apuntó que habría “competencia desleal”. El diputado Patricio Melero, también de la UDI, señaló que “la participación perjudica la entrada de otros actores al mercado, ya que es evidente que el Metro tiene un rol bastante específico que es transportar pasajeros; ahora entra como estamento financiero”.
Los parlamentarios oficialistas, en cambio, apoyaron la inclusión de Metro en el negocio. Sin embargo, algunos diputados democratacristianos aprovecharon la instancia para criticar el rol de Redbank y Transbank en el sistema de pago con tarjeta.