Congreso da el vamos para que Metro sea nuevo emisor de tarjetas de prepago
Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite iniciativa que permitirá a actores no bancarios la emisión de dichos instrumentos.
Metro de Santiago junto a otras entidades no bancarias podrán, en un futuro próximo, emitir tarjetas de prepago con provisión de fondos. Ello, luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer en tercer trámite y con el respaldo de 111 parlamentarios, el proyecto de ley que permite a actores no bancarios emitir dichos instrumentos.
Así, la iniciativa legal impulsada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y por el Comité del retail financiero quedó en condiciones de ser ley.
De acuerdo con la autoridad, la normativa permitirá la inclusión financiera de los sectores con menores ingresos de la población, facilitando su acceso a medios de pagos electrónicos y aportando a la vez, seguridad al momento de realizar transacciones.
“Las personas que tienen más recursos en Chile hace tiempo se bancarizaron, dejaron de usar efectivo y usan plásticos y medios electrónicos para pagar. Este es un esfuerzo para darle más competencia a esto”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
“Esto traerá importantes beneficios, sobre todo para los sectores vulnerables de la población”, señaló el presidente del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien precisó que la iniciativa legal beneficiará a unas 5 millones de personas.
Mientras que el presidente del directorio del Metro, Rodrigo Azócar, junto con valorar la iniciativa precisó que el 76% de las bip! activas corresponde a usuarios de los segmentos C3, D y E.
Con la entrada en rigor del proyecto, entidades como el retail, las cooperativas, las cajas de compensación y las empresas de telecomunicaciones, podrán emitir los plásticos de prepago, los que podrán ser comprados por los usuarios sin la necesidad de firmar un contrato con los emisores. Adicionalmente, dichos instrumentos no podrán devengar intereses ni reajustes y sólo se usarían para pagar lo que determine el titular.
Las nuevas tarjetas de entidades no bancarias podrán ser usadas como medio de acceso al sistema de transporte público.
La controversia
La inversión que deberá realizar Metro para que a través de su tarjeta bip! pueda ingresar al mercado y emitir dichas tarjetas concentró el debate en la sala.
En ese sentido, el diputado Patricio Melero (UDI), advirtió que la estatal deberá desembolsar entre US$ 30 y US$ 40 millones para hacerse parte de la iniciativa. “La participación del Metro de Santiago perjudica la entrada de otros actores al mercado. Es evidente que tiene ventajas (…) La tarjeta Metro fortalecería el monopolio de Transbank”, apuntó.
En la misma vereda, Javier Macaya, llamó a discutir el tema de Metro en uno o dos años y a través de un proyecto distinto.
Frente a esto, el titular de Hacienda aseguró que la participación de Metro no implicaría una competencia desleal. “No es una idea peregrina de tener al Estado metido en empresas, es porque hay una agregación de valor que consideramos importante”, afirmó.
Lo que se viene
Durante los próximos días, el Comité de Comercio Electrónico organizará una reunión especial a la cual será invitado el subsecretario Micco para iniciar el trabajo respectivo a los detalles de la normativa.
“Tenemos que colaborar con el Banco Central (BC) y con la Superintendencia de Bancos en todo el trabajo para establecer todas las normas específicas que requiere este proyecto de Ley”, señaló Ortiz, quien también preside dicho comité.
A ello añadió que esperan que la Ley se implemente durante el primer semestre del próximo año.
En cuanto al tema de Metro, indicó que aún se ve como “algo teórico”, ya que la empresa estatal debe pasar por una serie de procesos, entre los cuales está el volver a adjudicarse la licitación para la operación de la tarjeta bip!, proceso que se llevaría a cabo entre 2017 y 2018.