Postergación de Metrotren indigna a vecinos de Melipilla
Nuevos plazos de EFE establecen que el próximo gobierno deberá concretar el proyecto.
La construcción del tren que conecte Santiago con Melipilla ha sido un anhelo de la comunidad desde que se anunció el proyecto en 2014. Sin embargo, la ilusión se convirtió en rabia luego de que el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, confirmara ante la Comisión de Transporte del Senado, que la continuidad del proyecto quedará pendiente para el próximo gobierno, junto con la asignación política de los recursos para llevarlo a cabo. Esto, pese a que la anterior administración de EFE había comprometido que el tren Alameda-Melipilla estaría operando en 2017.
Durante la presentación se explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería y que según el nuevo cronograma, durante los próximos 18 meses se continuará realizando la resolución de calificación ambiental, lo que finalizaría el último trimestre del próximo año.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo explicó ayer que “el tren a Melipilla está en un estado de desarrollo de la ingeniería de detalle, y en la etapa de impacto ambiental. Todavía no hay una resolución de calificación ambiental, es decir, faltan pasos administrativos antes de poder ejecutar un proyecto como ese. Dado los plazos, es altamente probable que quede para el futuro, ya que no se puede tomar una determinación sin antes tener la resolución de calificación ambiental,porque puede implicar mayores costos dependiendo de qué mitigaciones se le solicite al proyecto”.
El alcalde de la comuna, Mario Gebauer, criticó los plazos anunciados: “Me opongo a lo que ha planteado el nuevo presidente de EFE y el ministro de Transportes, creo que es un error grave y deja claro que aquí hay una prioridad de invertir en las zonas de Santiago dentro del anillo de Américo Vespucio”, además, el edil agregó que “exigiremos que en la discusión presupuestaria de 2017, que comienza muy pronto, esté presente este tema”.
Necesidad del proyecto
La ruta ferroviaria que unirá Santiago y Melipilla contará con 12 estaciones que comenzarán en Estación Central y se proyecta que podría beneficiar a 31 millones de personas al año.
Actualmente, estos viajes se realizan en buses interurbanos cuyos precios van desde los $ 1.200 a los $ 1.700, y que salen aproximadamente cada 10 minutos. El tren a Melipilla acortaría los tiempos de viaje, que actualmente bordean las dos horas, a 46 minutos.
Hilda Martínez, presidenta del movimiento Yo Quiero Metrotren para Melipilla señala que “vamos a hacer un llamado a salir a la calle y protestar (…) como comunidad hemos crecido. Tenemos muchas comunas a nuestro alrededor que serían beneficiadas con este proyecto, por lo tanto es indispensable que se concrete. Todos los días cientos de trabajadores y estudiantes viajan a Santiago”. Además, la dirigenta criticó que “hemos sido discriminados, y como comunidad somos el patio trasero de Santiago. No somos considerados”.
En el caso de los estudiantes que viven en provincias como Talagante o Melipilla, las tarifas que pagan supera en cinco veces a las que pagan los alumnos que viven dentro de Santiago.
Carolina Olguín (21), estudiante de Psicología en la U. Santo Tomás viaja a Melipilla diariamente: “A los estudiantes nos afecta bastante. Al mes gasto $ 60 mil en pasajes y a eso hay que sumarle lo que gasto en Santiago”.