El poder económico y social de las ciudades caminables
En los últimos años, las prioridades de movilidad de los habitantes de Estados Unidos han presentado notorios cambios, sobre todo en los jóvenes. Si antes para desplazarse veían como principal -y casi única- opción el automóvil, ahora prefieren las caminatas, las bicicletas o el transporte público, según demuestran estudios recientes.
Esta diferencia en la priorización de los modos de movilidad ha generado diversos beneficios no solo para los habitantes, sino que también para la ciudad, ya sea en términos económicos y sociales.
De hecho, esto se comprueba en un estudio realizado en 2014 por la organización Smart Growth America, dedicada a la promoción de lugares habitables, en conjunto con la Escuela de Negocios y el Centro de Bienes Raíces y Análisis Urbano, ambos de la Universidad George Washington.
La investigación consistió en elaborar un perfil de 30 áreas metropolitanas que se clasificaron según qué tan peatonales son y cómo esto influye en su desarrollo comercial, la atracción de talentos o el nivel educacional de quienes están en esos lugares y el desempeño económico del sector.
En esa oportunidad se obtuvo que las tres ciudades más peatonales fueron Washington (1º), Nueva York (2º) y Boston (3º), mientras que en el lado opuesto estaban Tampa (28º), Phoenix (29º) y Orlando (30º).
Sin embargo, más allá de la posición que tuvo cada ciudad en el listado, la investigación permitió obtener otros datos que hasta ahora no se habían relacionado a la peatonalidad, como por ejemplo, que las ciudades caminables tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita un 38% más alto que aquellas que no lo son y que a su vez atraen personas con un mayor nivel educacional, siendo más equitativas socialmente.
Este mismo estudio fue realizado nuevamente este año y sus resultados acaban de ser publicados. Esta vez la primicia parte sobre la base que “por primera vez en 60 años, los lugares urbanos transitables de las 30 áreas metropolitanas más grandes están por sobre la cuota del mercado de los suburbios, en donde se usa más el automóvil”.
Asimismo, entre las 30 áreas metropolitanas se evaluaron 619 WalkUPs, es decir, lugares que son significativamente peatonales dentro de las ciudades, pero que en su mayoría representan un 1%, en promedio, de toda la superficie de una ciudad. La población de las 30 zonas representa un 46% de la población de Estados Unidos que equivale a 145 de 314 millones de habitantes y que a la vez genera el 54% del PIB nacional.
En cada uno de estos 30 lugares se determinó el porcentaje que es ocupado por el comercio, oficinas y viviendas arrendadas dentro de los WalkUPs para compararlo con la superficie que éstos ocupan en el área metropolitana. De acuerdo a esto, los resultados para este año demuestran que Nueva York, Washington, Boston, Chicago, San Francisco y Seattle son las más peatonales.
Pero, ¿cómo esto se relaciona con el desempeño económico del sector y el nivel educativo de quienes transitan por ahí? Según se plantea en el estudio, estos indicadores están vinculados “de alguna manera”.
En términos de uso de suelo y por ende económicos, la investigación arrojó que el desarrollo urbano transitable apunta a revitalizar el centro de las ciudades y a urbanizar los suburbios, no obstante, los mayores beneficios se encuentran en las ciudades que optan por la primera estrategia.
Por otro lado, los sectores más transitables son socialmente más equitativos debido a que tienen bajos costos de transporte y acceso a diversas ofertas de trabajo que permiten compensar los mayores costos de las viviendas.
Los resultados los puedes ver en las siguientes tablas:
El estudio “Foot Traffic Ahead 2016” lo puedes descargar aquí.