Parte plan para mejorar 50 aeródromos australes
Inversión por US$ 50 millones hasta 2021 se concentrará en la zona sur, donde está el 68% de las pistas:
Programa también apunta a construir nuevos terminales para aviones y helicópteros en el norte, donde hay déficit de infraestructura aérea de emergencia.
A lo largo del territorio chileno hay 347 aeropuertos y aeródromos, según el último catastro realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El 68% se localiza en la macrozona austral, donde la presencia de cordones montañosos interrumpidos de centenares de islas dificultan la construcción de caminos y hacen de la comunicación aérea un modo más vital que en el segmento continuo del país, entre Arica y Los Lagos.
En estas zonas, poblados completos, como Melinka o Puerto Aguirre, dependen tanto de las avionetas como de las barcazas y buques para abastecerse, y confían en los vuelos para atender emergencias médicas. Sin embargo, no todas pueden resolver estas situaciones con la premura necesaria. Algunos sitios cuentan con pistas de ripio, sin iluminación, que solo permiten vuelos restringidos a la luz del día.
Para resolver ese déficit, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó un plan para elevar el estándar de todos los aeródromos del país.
“Queremos subir el nivel de los aeródromos tanto en largo de pista como en las instalaciones. Esto busca replicar lo que estamos haciendo con los pavimentos básicos en caminos, el agua potable rural o los microembalses, y trabajar con inversión directa en los aeródromos, con los recursos que se liberan de los concesionados”, dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El programa se iniciará en la macrozona austral, donde se invertirán US$ 50 millones para rehabilitar 50 pequeñas pistas, por cinco años.
El director de aeropuertos del MOP, Boris Olguín, explica que los trabajos “consisten en mejoras sustanciales en materia de infraestructura, como cambiar pistas de ripio por asfalto, instalación de iluminación en aeródromos para facilitar operaciones aeromédicas, instalar refugios con comodidades para esperar vuelos”.
También el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, dice que en aeródromos con operaciones mayores como Carlos Ibáñez del Campo (Magallanes) o Puerto Natales o la Antártica se han instalado instrumentos de aproximación, cercos perimetrales y otros elementos de seguridad para mejorar las operaciones aéreas.
Nuevas pistas
La intervención en las pistas contempla una segunda etapa en el norte. Entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo se observa la menor cobertura de pistas. Ahí se trabajará, según Olguín, en la identificación de espacios para habilitar nuevos aeródromos y sitios para que puedan posarse helicópteros. “En el terremoto de 2014 se produjo un corte importante de la ruta A-16, que conecta Iquique con Alto Hospicio, y tuvimos a 156 mil personas aisladas. Ahí vamos a poner una posada de helicóptero y vamos a ubicar distintos puntos también en zonas costeras en caso de accidentes marítimos”.