Con estándar de carretera mejorarán avenida España, que une Valparaíso y Viña
Por Hernán Cisternas Arellano.
Mal estado de la calzada genera protesta de los usuarios:
Se inicia proceso para reactivar y perfeccionar proyecto que hace un año fue objetado por la Contraloría. Llamado a licitación se hará a fines de 2016.
Durante el último fin de semana, decenas de motoqueros protagonizaron una original protesta por el mal estado de la avenida España, principal vía entre Valparaíso y Viña del Mar, y la única que comunica directamente ambas ciudades sin pasar por los cerros.
Por cerca de una hora y media, las motos avanzaron lentamente a lo largo de 4,5 kilómetros, entre Barón y el puente Capuchinos. Ante cada bache, hoyo o “evento”, los conductores detuvieron sus máquinas para marcarlos con pintura spray y resaltar la proliferación de “trampas mortales” en la ruta.
Hace un año, se licitó un proyecto para el recarpeteo de la avenida España, que se ejecutaría en 360 días y tendría un costo cercano a los 4 mil millones de pesos. Tras esa obra, se construiría un nudo vial en Pellé, frente a la caleta Portales, con una inversión de 10 mil millones, que con un cruce a desnivel daría continuidad al flujo de los 35 mil vehículos diarios que utilizan esa vía, que hoy se interrumpe con un semáforo de tres tiempos.
El proyecto no se concretó porque la Contraloría objetó la adjudicación de la licitación, por no ajustarse a las bases. Además, la forma en que se proyectaban las obras generaría un colapso en la columna vertebral de la conectividad intercomunal.
Para destrabar el proyecto, el intendente Gabriel Aldoney convocó esta semana a profesionales del Serviu, Ministerio de Transportes y del gobierno regional, quienes se incorporaron a una mesa de trabajo que tiene a su cargo el estudio de un anteproyecto de gestión, que salvará los errores cometidos y elaborará un plan de obras para que al momento de su ejecución se evite el colapso vial entre Viña del Mar y Valparaíso.
Aldoney señaló que “he encargado que las obras se puedan llevar a cabo en la forma más rápida posible y con el menor impacto en la comunidad”. Tendrá prioridad el mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado. Se postergará para más adelante el proyecto del nudo Pellé, que tiene complejidades que deberán coordinarse con otros organismos, entre ellos el Metro Regional Valparaíso (Merval), para resolver el atravieso hacia el borde costero y la caleta Portales.
Según el director regional del Serviu, Carlos Contador, a fines de año se llamaría a licitación para el mejoramiento de la carpeta de rodado. “Será una solución definitiva. Se incorporará un alto estándar, correspondiente a una solución de carretera, de manera que su vida útil se proyecte a 20 años”, expresó. Además, el plazo de intervención se acortará a 8 meses.
La última intervención de envergadura en la avenida España se realizó en 1985. Posteriormente, durante tres décadas se sometió a soluciones de parche.
Alto Flujo
Con 35 mil vehículos diarios, es la tercera arteria nacional de mayor demanda.