Gobierno plantea plan piloto y consulta pública para aplicar restricción por congestión
Proyecto de ley busca rebajar los atochamientos y niveles de esmog en las ciudades.
Con el objetivo de controlar el creciente parque vehicular que genera una alta congestión en el país, el gobierno planteó en la Comisión de Transportes del Senado, que se aplique un plan piloto para conocer el impacto de la restricción permanente a automóviles, antes de que opere en forma definitiva.
La idea se enmarca en el proyecto de ley para que al menos un 20% del parque no salga a la calle cada día, con el fin de evitar atochamientos y disminuir la contaminación en las urbes.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, añadió que tras la marcha blanca deberá llevarse a cabo una consulta pública para sancionar la medida. “En Estocolmo (Suecia) se propuso la tarificación vial en la ciudad, la que fue ampliamente aprobada. Hoy tiene un 80% de respaldo de la gente”, sostuvo.
La autoridad agregó que también se incorporará en el debate que los conductores que viajen con más de un pasajero en el automóvil particular, puedan eximirse de la restricción. La idea fue planteada por el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien sostuvo que debe haber incentivos para que las personas compartan su vehículo y otros lo dejen en casa.
En contraste, el senador Manuel José Ossandón (independiente), añadió que “no es el momento político de aplicar esta medida, cuando hay escasa confianza en la ciudadanía en este tipo de disposiciones”. También dudó de que la comunidad participe en un referéndum para evaluar la restricción: “No votará nadie, excepto los funcionarios del Ministerio de Transportes”.
Alejandro Tirachini, académico en el área Transportes de la U. de Chile, sostuvo que es clave para la eficacia de la medida “la fiscalización porque el objetivo es que se respete la norma. Hay que contemplar inversión en cuanto a monitoreo y que haya un plan de educación para que todos cumplan”.
El diputado y miembro de la comisión de Transportes de la Cámara, Leopoldo Pérez (RN) añadió que la normativa debe perfeccionarse antes de hacer un plan piloto: “¿Qué pasará con los comerciantes, con el transporte escolar, las personas con urgencias médicas? Acá se habla de un pase diario que hay que pagar para circular”, señaló el parlamentario.
Reabren debate por ley antievasión
Luego de que se disparara el nivel de evasión del pago de pasaje en el Transantiago a un 30% en el trimestre abril-junio, el presidente de la comisión de Transportes, Manuel Antonio Matta, sostuvo ayer que se reabrirá la discusión del proyecto de ley para aumentar las penas a los infractores, el que se verá la próxima semana. El congresista dijo que la idea es que se debata la iniciativa que busca que haya un registro de evasores que sea público si no pagan la multa en los juzgados de policía local.
Las cifras al respecto son categóricas, desde 2013 existen 70 mil personas multadas por este hecho, sin embargo solo un 35%de ellos cancela el monto en los juzgados de policía local.
El proyecto agrega que los evasores que sean sorprendidos en el acto serán castigados con 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).