Ministro Gómez-Lobo y el alza de la evasión en el Transantiago: “No tengo hipótesis al respecto”
Anunció refuerzo de fiscalización para contener el 30% de pasajes impagos
Comisión de Transportes del Senado acordó reabrir el debate sobre el carácter público del registro de evasores, una indicación que antes había rechazado.
Tras confirmarse que tres de cada diez pasajeros del Transantiago no están pagando su pasaje, la comisión de Transportes del Senado echó pie atrás y acordó reponer el debate sobre el carácter público que tendría el futuro registro de estos evasores.
Así lo confirmó el presidente de la instancia legislativa, senador Manuel Antonio Matta (DC). Hace unas semanas, la misma comisión había rechazado que dicho registro fuera público, por estimar que violaba la privacidad de las personas.
“El Ejecutivo tenía el interés de revisarlo porque, según dicen, no habría otra forma de contener la sangría que significa la evasión. Con un grupo de senadores pidieron revisar la indicación. Yo me había abstenido la vez pasada, pero por unanimidad se aprobó”, explicó Matta.
Ayer, en la misma comisión, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo confiar en una rápida tramitación de la ley.
¿Por qué sube la evasión? Gómez-Lobo dijo no tener respuesta: “Hay que preguntarles a ellos (los evasores). No puedo hablar por terceros (…). No tengo hipótesis al respecto”.
Expertos consultados por “El Mercurio” lo atribuyen a la falta de fiscalización. Según Alejandro Tirachini, académico de la U. de Chile, la probabilidad de que una persona sea controlada es de apenas 0,11%, pues hoy, con 247 fiscalizadores, se verifica a menos de un pasajero cada mil.
Para Gómez-Lobo, la menor fiscalización tuvo otra causa. Según explicó, una parte de los carabineros que apoyan esta tarea tuvieron que ser redestinados al desvío que se generó por el socavón de avenida Providencia tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas. “Se pueden tener mil fiscalizadores, pero (no hay efecto) si la gente no va al Juzgado de Policía Local”, agregó.
De todas formas, el ministro afirmó que se reforzarán los procesos de fiscalización y descartó, “por ahora”, un alza de tarifas.
Para el especialista en transportes Louis de Grange, el aumento de la evasión puede obedecer más a personas que pagaban y se bajaron de los buses que a un incremento de evasores. “Esa merma en los ingresos se aprecia en casos como los de Subus, Alsacia y Express, en que los operadores no están pagando sus costos de capital. El subsidio aprobado el año pasado, que iba a ser usado en costos de largo plazo, se está utilizando para cubrir los gastos en evasión. Es una irresponsabilidad tremenda de la autoridad”, critica.
46,6% es la tasa de evasión de la empresa STP, la más alta en el segundo trimestre de 2016. Con 17,5%, Express tuvo la más baja.
US$ 150 millones anuales pierde el Transantiago con una evasión que promedia el 30%. En su debut, en 2007, era de 16%.