Portland diseña cruces especiales para los ciclistas
Como una manera de aumentar la seguridad en las calles y la sana convivencia vial, la Oficina de Transportes de la ciudad de Portland implementó un nuevo diseño de cruces especialmente para los ciclistas.
Se trata de un cruce que sigue la lógica de uno peatonal, pero que les asigna un espacio a los ciclistas señalizado de color verde y con el ícono de un ciclista. Además, se pinta en aquellas calles extensas, o sea, con más de una pista por sentido.
De esta manera, cuando los ciclistas transitan por una calle paralela al cruce, pueden mantenerse arriba de la bicicleta y usar su espacio correspondiente en el cruce, mientras que los automovilistas deben reducir la velocidad por la presencia de cruces peatonales.
Este diseño en el que los peatones comparten el paso con los ciclistas está inspirado en los principios de Visión Cero que tiene sus orígenes en 1997 en Suecia cuando las autoridades de tránsito consideraron que “ninguna muerte es moralmente aceptable”, por lo que se propusieron llevar a cero los fallecidos en accidentes de tránsito.
Llegar a esta meta se puede lograr si se aplican medidas paralelas como la reducción de la velocidad máxima de los automovilistas, la designación de Zonas 30 y la creación de cruces segregados.
Para informar sobre cómo se debe usar el nuevo cruce para ciclistas y qué reglas deben seguir quienes transiten por el sector, la Oficina de Transportes de Portland hizo el siguiente informativo en el que se explica que los nuevos cruces son para que los automovilistas puedan estar más atentos ante la presencia de ciclistas, pero que no están obligados a detenerse.
Además, los ciclistas cuando se bajen de sus bicicletas, deben caminar con ellas en un costado por el cruce peatonal.