Comerciantes prevén pérdidas de hasta 70% si se amplía exclusión de autos en Santiago
Por Manuel Valencia y Lucía Adriasola.
Municipio estudia extender Plan Centro hacia el sur de la comuna, restringiendo el paso de automóviles:
“Esto nos mata comercialmente”, anticipa el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Diego, frente a la idea de extender el plan hacia las calles San Diego, Santa Rosa y San Francisco. Expertos piden estudiar “a fondo” la medida.
Los comerciantes de San Diego están molestos. Dicen que por segunda vez deben salir a defender que por su calle transiten autos. El domingo pasado, la municipalidad de Santiago dio a conocer que se estudia la idea de ampliar el Plan Centro -que funciona en el eje Compañía-Merced y en San Antonio- hacia esa calle, además de San Francisco y Santa Rosa. La idea del municipio es facilitar el tránsito de buses por esas zonas, que reciben el flujo de los habitantes del sur de la comuna y de todo el Gran Santiago, restringiendo el paso de autos particulares.
Pero los comerciantes no entienden la iniciativa. “Hoy día los buses andan rápido por acá. De hecho, San Diego es vía exclusiva hasta las 10:00. Además vamos a tener el metro. No entendemos cuál es el fondo de esta idea. Esto nos mata comercialmente, porque no llegará nadie a comprar bicicletas”, dice Juan Mena, vicepresidente de la Cámara de Comercio de este barrio y propietario del popular local “El rey de las bicicletas”.
Concuerda Manuel Catrón, propietario de una tienda de venta de ropa de huaso y de otra que comercializa juegos de salón. “Estimamos que el 70% de nuestro mercado llega en auto y necesita acceso a la calle. Quitarlo implicaría afectar a 14 mil personas, que es la población que depende de este comercio. Tenemos un sector consolidado por muchos años, con las casas más antiguas de la comuna, con gente que produce bienes y servicios y que son pymes. Vamos a ser todos perjudicados y no entendemos los beneficios a cambio”, lamenta.
En ese sentido, los comerciantes anuncian que pedirán estudios para comprender la razón de fondo de la idea y que protestarán ante la alcaldesa Carolina Tohá.
El concejal y candidato de Chile Vamos a la alcaldía, Felipe Alessandri, dice que el Plan Centro en esa zona, como está planteado, “va a generar un impacto negativo. En esa zona se necesita que la distancia entre el estacionamiento y el local sea corta. Yo quiero reformular el plan para potenciar a los locales comerciales, porque lo que ha logrado es el cambio de uso de oficinas de abogados o contadores en casas de masajes o de arriendos de bodegas. En todos los centros del mundo hay restricción para vehículos, pero la tecnología permite que se utilice mejor la idea”, afirma.
En opinión de Raimundo Cruzat, especialista en transportes y urbanismo, “en el largo plazo puede ser deseable esa medida. Hay un camino que recorrer. Se genera un impacto fuerte en la comunidad, en la gente que trabaja. Las cosas hay que hacerlas gradualmente y buscar alternativas. En la medida en que saca de circulación autos, se ponen subterráneos, pero prohibir el paso de autos y estacionamientos a todo el mundo va a hacer quebrar a todos esos negocios”, dice.
En tanto, el coordinador de movilidad urbana de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares, aclara que lo que la alcaldesa anunció se encuentra “en el ámbito de las ideas” y que recién el municipio está explorando su materialización.
En este sentido, Olivares fue más allá y afirmó que para calle San Diego no hay un proyecto, ni presupuestos, ni menos plazos de ejecución, detallando que una eventual iniciativa se abordará en reuniones con los comerciantes del sector.
“La integralidad del Plan Centro no solo se reduce a generar vías exclusivas; otros componentes tienen que ver con el flujo de peatones, sistemas de alarmas, teleprotección y mejores luminarias. Esos también son factores que deben ser abordados en estas mesas de trabajo. Pero hoy, en concreto, sobre eso no hay nada establecido para la calle San Diego, y los comerciantes lo saben”, retrucó Olivares.
”No entendemos cuál es el fondo de esta idea. Esto nos mata comercialmente”.
JUAN MENA Vicepresidente de la Cámara de Comercio de calle San Diego
”Yo quiero reformular el Plan Centro para potenciar a los locales comerciales”.
FELIPE ALESSANDRI Concejal UDI y candidato a alcalde de Chile Vamos
”Para calle San Diego, hoy no existe proyecto, ni presupuesto, ni menos plazos de ejecución”.
MIGUEL OLIVARES Coordinador de movilidad urbana de la Municipalidad de Santiago
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El domingo pasado, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que se aproxima una segunda etapa del Plan Centro en las calles Santa Rosa, San Francisco y San Diego.