La demanda por transporte público sigue al alza en las ciudades europeas

© UITP

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La independencia de los habitantes de ciudades europeas respecto al automóvil es una realidad que se puede explicar por la influencia de varios factores. Entre ellos se puede mencionar la infraestructura que existe para moverse en bicicleta o en transporte público y los impuestos que se aplican sobre los vehículos motorizados.

No obstante, un reciente estudio realizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) viene a confirmar el predominio de la movilidad sustentable al concluir que en 17 de los 28 países evaluados, el uso de transporte público -buses, metro, tranvías y trolleys- presentó alzas. 

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De hecho, según la investigación que toma cifras del 2014, cuando se presentó el crecimiento más considerable desde el 2000, ese año se realizaron 49.8 miles de millones de viajes que permitieron trasladar a 185 millones de pasajeros. Pero, si se consideran los trenes de cercanía dentro del transporte público, la cifra llega a 57.9 miles de millones de viajes (bus, 55.8%; metro 16,1%; tranvía, 14,5%, y tren, 13,6%) y generando tres viajes a la semana en promedio.

El crecimiento de la demanda se concentró principalmente en Alemania, Austria, Francia, Lituania, Malta, Suecia y el Reino Unido, en donde además se mantuvo por cinco años (2010-2014). Por otro lado, países como Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Polonia y República Checa presentaron un aumento en el número pasajeros. En contraste, Bulgaria fue el único país del bloque que tuvo bajas en cuanto a los usuarios, una tendencia que se refleja desde el 2010.

En lo demás países, la situación tuvo variaciones que estuvieron sujetas a la relación entre el desempeño económico y la demanda de transporte. Al respecto, destaca el caso de Irlanda que producto de la crisis económica, hubo un incremento en la demanda de transporte público.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los porcentajes de los países difieren de los de las capitales. Por lo mismo, en estas ciudades la demanda pér capita es mayor en 2,5 veces en comparación con el promedio del resto del país como resultado de redes de transporte extensas y multimodales, y de territorios pequeños. La excepción está dada por Bratislava, en donde la demanda supera en cuatro veces el promedio nacional.

Así, se obtiene que la demanda por transporte público está creciendo de manera más rápida o cayendo en las capitales que en el resto del país. Ejemplo de esto es que en Estocolmo, Luxemburgo y París la demanda está subiendo, pero a un ritmo más lento que en el país.

Sin embargo, el estudio arrojó que hubo otra excepción protagonizada por Bucarest, Copenhague y Varsovia. Allí, la evolución de su demanda de transporte público no coincide con la del país. ¿Los posibles motivos? El uso de otros medios de transporte que en el caso de la capital danesa se explica por el predominio del ciclismo urbano.

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El informe de la UITP lo puedes descargar acá.