Plazos para construir antenas para celulares se eternizan y firmas del sector reducen inversiones
Acusan que la normativa aprobada en 2012, que regula esta materia, alargó los procesos:
En Chile, la aprobación de permisos para poder levantar un sitio de telecomunicaciones puede tomar actualmente hasta 24 meses, advierten desde American Tower Corporation (ATC).
Si bien Chile tiene un importante liderazgo en materia de telecomunicaciones entre los países de América Latina, la fuerte explosión del mercado de los datos móviles está generando nuevas exigencias para el sector. “En nuestro país hay 23 millones de abonados a telefonía móvil, es decir, en promedio hay 1,26 celulares por habitante. Con la expansión de internet a miles de nuevos dispositivos, la necesidad de conectividad entre cosas y lugares jamás ha sido mayor”, sostuvo Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de American Towers Corporation (ATC) para América Latina. En este contexto, el ejecutivo del principal operador de antenas en el país, que es de origen estadounidense, manifestó que “una normativa que simplifique el despliegue de infraestructura es necesaria para acelerar la llegada de nuevas tecnologías”. Esto, porque afirmó que actualmente el proceso de aprobación de permisos para poder construir un sitio de telecomunicaciones puede tomar hasta 24 meses, lo que, a su juicio, limita el despliegue.
El panorama parece ser aún más complejo. En el mercado indican que se deben acelerar las condiciones para invertir en este tipo de infraestructura, necesaria para el desarrollo 4G, y advierten que el nivel de inversión se ha reducido fuertemente en este segmento, porque la permisología hace casi imposible contar con plazos y certezas para destinar recursos en esta materia. En el mercado afirman que algunas firmas han optado, incluso, por trasladar sus inversiones en este negocio a Perú.
Marco regulatorio
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, no comparte este diagnóstico. Afirma que la realidad actual versus el escenario previo a la ley que regula la instalación de estas antenas -que rige a partir de 2012- pone de manifiesto que antes, la ausencia de una normativa permitía instalar antenas en cualquier lugar. “No es un tema de tiempo, sino que de cumplimiento de regulación. Antes se demoraban menos, porque no tenían exigencias”, sostiene.
La autoridad advierte que las empresas que instalan torres para la industria de telecomunicaciones “buscan lo más fácil, lo más rápido e inmediato, y ahí se generan los problemas”.
Por otra parte, el ex subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton plantea que a los operadores de infraestructura que optimizan la instalación de una sola antena para ser utilizada por varias firmas (como es el caso de ATC), se les ha aplicado la misma carga administrativa que a una compañía que no comparte su infraestructura. Esto apunta en una dirección contraria a lo que dice la ley, agrega. “Eso va por reglamento, y estos deben ser modificados por la Subtel. Ellos tienen la autorización para que eso mejore sustancialmente el proceso”.
”Con la expansión de internet a miles de nuevos dispositivos, la necesidad de conectividad jamás ha sido mayor. Una normativa que simplifique el despliegue de infraestructura es necesaria para acelerar la llegada de nuevas tecnologías”.
Rodrigo Jiménez – Vicepresidente de Asuntos Corporativos de ATC para A. Latina
”El negocio de los operadores de infraestructura es instalar torres (…) Ellos también buscan lo más fácil, lo más rápido, lo más inmediato, y ahí es donde se generan los problemas. Esto debe ser un trabajo colaborativo de la industria”.
Pedro Huichalaf – Subsecretario de Telecomunicaciones
”Los municipios -que cuentan con terrenos de uso público- tienen que tomar un rol bastante más activo, desde el punto de vista de que ellos deben proponer cuáles son las opciones compatibles con el medio ambiente”.
Jorge Atton – Ex Subsecretario de Telecomunicaciones