Cau Cau: gerente de Azvi insiste en que hubo problemas de diseño
Dijo a la fiscalía que “el MOP nunca nos entregó las memorias de cálculo”.
En su declaración ante la fiscalía, Juan Lacassie, gerente general de la empresa Azvi -constructora del puente Cau Cau en Valdivia-, insiste en que el diseño del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no fue el adecuado y que esto influyó en problemas como los tableros mal instalados, en 2013, y la paralización del proyecto, por una falla ocurrida en 2015.
En calidad de testigo señaló ante el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, que “este puente tenía alrededor de 400 planos, pero sólo 16 planos tenían firmas de personas del MOP o consultores (…). Dejo constancia de que el MOP nunca nos entregó las memorias de cálculo del proyecto en su parte basculante”, dice el documento, al que tuvo acceso La Tercera.
El representante de la firma también acusó al MOP de desordenar información luego de la falla de 2015. Esto en relación a los informes que pidió la cartera para verificar las causas que provocaron que el cilindro del brazo sur se rompiera, uno de ellos elaborado por el consultor externo Sergio Contreras. Lacassie hace presente “que los planos que se entregaron por el MOP a Sergio Contreras para realizar el informe sobre el puente no son los mismos que nos entregaron a nosotros”.
Sobre los $ 1.800 millones de aumento de presupuesto que se aprobaron a Azvi, y que son el objeto de la investigación, aseguró que el fondo “era esencial, ya que sin las rótulas (adquiridas con este presupuesto), el puente basculante no habría funcionado”. Además, dijo que la petición pasó todas las instancias, incluido el ministro Alberto Undurraga.
Video de la falla
Este año también han salido a la luz otros antecedentes, como un video del momento en que se rompe el cilindro de levante, y que esta noche emitirá el programa En La Mira, de Chilevisión. En el registro se escucha un estruendo y el movimiento brusco del tablero, y gritos de trabajadores pidiendo evacuar el área. Además, hay información del libro de obras del proyecto donde el inspector fiscal Walter Wilson, quien fue removido de su cargo, en una anotación realizada el 29 de noviembre de 2013, advierte que la “empresa contratista debe desarrollar, implementar y mantener una planilla de información, seguimiento y control de todos los procesos constructivos asociados a los sistemas de soldaduras en uso”.
También relata multas aplicadas por “reiteradas” inasistencias del asesor estructural que debía tener la constructora en la obra cuando se estaban ensamblando los tableros.