Derrumbe de cerro borró camino y dejó aislada a Villa O’Higgins
Más de 200 metros de la vía están cubiertos con 10 mil m {+3} de material:
Alcalde Roberto Recabal pide puente aéreo para abastecer de víveres a la comunidad mientras se despeja la ruta, tareas que pueden tomar varios días.
“Mientras el cerro siga llorando, no se puede avanzar más rápido, así es que tenemos que prepararnos para seguir aislados por muchos días”, dice Roberto Recabal, el alcalde de Villa O’Higgins, para explicar la situación generada por un derrumbe de parte de un cerro que borró del mapa más de 200 metros de camino, unos 42 km al norte de la esa comuna, la más austral de la Región de Aysén.
Se trata de una ruta perpendicular a la Carretera Austral, que conecta Río Bravo con Villa O’Higgins y que es la única conexión de esa localidad con el norte de la región.
“Estamos completamente aislados, por lo que le estamos pidiendo a la FACh un puente aéreo con aviones Twin Otter, que permita el abastecimiento de víveres, cosas básicas y leche, entre otros, porque llevamos 7 días sin suministros”, señala el alcalde.
Afortunadamente -afirma-, aún cuentan con el abastecimiento de medicamentos en la posta de salud que atiende a unas 650 personas en la comuna.
Lo más complicado ha sido poder evacuar a las personas que no son de la comuna y quieren salir. “Para la mañana del lunes conseguimos dos vuelos de la empresa que tiene subsidio, para poder sacarlos junto a vecinos que necesitan irse con urgencia”, expresa Recabal.
El seremi de Obras Públicas en Aysén, Marcio Villouta, explica que “estamos trabajando, hemos reforzado equipamiento, más maquinaria, otra retroexcavadora con mayor capacidad, pero es una situación dinámica”.
Esto, porque la masa de tierra y rocas es de tal magnitud, que siguen produciéndose deslizamientos de un terreno caracterizado por piedras de un nivel de fragilidad que hace que esté permanentemente fraccionándose.
Una estimación inicial cifra en unos 10 mil m {+3} la remoción de terreno, la mayor parte del cual se produjo la noche del lunes, pero se ha ido extendiendo, plantea el encargado de Vialidad en Villa O’Higgins, Daniel Núñez.
Cuenta que “todos estos caminos son medio sensibles, hay sectores muy altos, y en esta época del año mucho rodado por el hielo, la nieve; tenemos muchas cordilleras altas”.
En este caso, lo que se derrumbó es parte de un cerro de unos 400 metros, en el sector El Resbalón, cuyo nombre alude a que es una zona donde históricamente han ocurrido estos deslizamientos.
“El rodado borró el camino”, asegura Núñez. El cerro tenía además un bosque de coigües, por lo que el despeje suma roca, troncos y mucho barro.
Villouta indica que en este caso se habían ejecutado trabajos para mitigar posibles rodados.
Recabal pide con urgencia el abastecimiento aéreo, “porque entendemos que va a demorar. Es extremadamente peligroso, porque sigue precipitando roca, así es que tenemos que dejarlos trabajar tranquilos para que no vayamos a lamentar una desgracia”.