En 11,7% sube recaudación por contribuciones de bienes raíces
Durante el primer semestre del año:
En septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas al impuesto territorial deben pagar la tercera y cuarta cuota del año.
La recaudación por concepto de impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces alcanzó los $520.395 millones en el primer semestre, lo que representa un aumento de 11,7% en comparación a igual período de 2015. Las Condes lideró el ranking de las 20 municipalidades, representando el 12,4% de lo recaudado, según la Tesorería General de la República.
En abril y junio vencieron las dos primeras cuotas del pago anual de contribuciones, y en septiembre y noviembre los dueños de propiedades afectas a este impuesto territorial sobre el avalúo fiscal deben cancelar las dos cuotas restantes.
Cada cuatro años, el Servicio de Impuestos Internos hace una retasación de bienes raíces no agrícolas, la última de las cuales se realizó en enero de 2014, dando lugar a un aumento del avalúo de propiedades cuyo entorno y estructura se ha visto mejorado.
Hubo casos, por ejemplo en Chicureo, que tenían un bajo avalúo porque eran propiedades agrícolas, pero que subieron fuertemente por su urbanización, conectividad y otros factores que se toman en cuenta en la tasación. Como el aumento impositivo tiene un tope de 25% de lo que se cobró en el semestre anterior, el mayor pago de contribuciones se da en forma gradual.
La tasa impositiva no ha aumentado, lo que se ha ajustado es el avalúo de las propiedades que sirve de base de cálculo del impuesto, precisa el tesorero Hernán Frigolett. “Los efectos que impactan la recaudación son avalúos al alza y nuevas viviendas afectas que se incorporan al pago, y si las viviendas nuevas se concentran en viviendas de índole comercial, el impacto es aun más relevante en la variación de la recaudación”, agrega.
Anticipa que este impacto debería prolongarse al menos por dos años más, producto del adelantamiento de la construcción de viviendas para evitar quedar afectas al IVA. Y si están afectas al IVA, también lo están al impuesto territorial, puntualiza.
En los primeros seis meses, Las Condes recaudó $64.738 millones; Santiago, $35.104 millones; Lo Barnechea, $25.413 millones; Providencia, $26.015 millones; Vitacura, $23.911 millones; Viña del Mar, $18.387 millones; Antofagasta, $12.957 millones; Ñuñoa, $11.398 millones; Concepción, $11.650 millones, y Colina, $9.314 millones.
Fondo Común Municipal
De acuerdo a la normativa vigente, el 40% de la recaudación del impuesto territorial va a la municipalidad que lo origina y el 60% al Fondo Común Municipal (FCM) para ser distribuido entre las comunas que generan menores ingresos, a excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que retienen el 35% y aportan el 65% de lo recaudado al FCM.
De las 346 comunas del país, 67 financian más del 60% de su presupuesto con los recursos de este fondo. En regiones figuran Biobío, La Araucanía, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Los Lagos, Maule, Los Ríos, Coquimbo y Magallanes. En el caso de la Región Metropolitana, son los municipios de La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Granja y Puente Alto.
En el primer semestre los recursos por pago de contribuciones de bienes raíces que ingresaron al fondo alcanzaron un monto de $319.693 millones. Diez de las 20 comunas que más aportaron al fondo pertenecen a la Región Metropolitana. Las Condes contribuyó con un 13,16% del total; Santiago con 7%; Providencia 5,3%; Lo Barnechea 4,77%, Vitacura 4,86% y Ñuñoa 2,14%.
Viña del Mar aportó 3,45% del total que fue al FCM; Antofagasta 2,45%; Concepción 2,19% e Iquique 1,63%.
Los municipios que recibieron la mayor proporción de los recursos distribuidos por el fondo son: Puente Alto, 4,31%; Maipú, 3,5%; La Florida, 1,97%; La Pintana, 1,55%; San Bernardo, 1,27%; El Bosque, 1,25%; Temuco, 1,19%; Arica, 1,16%; Coquimbo, 1,98%, y Cerro Navia, 1,06%.
ExenciónLos bienes raíces no agrícolas destinados a habitación gozan de un monto de avalúo exento del impuesto territorial de $21.504.166, del 1 de
julio de 2015.