Construcción de nuevo Hospital de San Antonio tendrá otro retraso
Licitación de obras podría concluir recién a fines de octubre:
Consejeros regionales aseguran que no se podrán utilizar 2 mil millones de pesos asignados en el presupuesto para este año.
Un nuevo retraso tendrá la construcción del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que debía entrar en funciones el año 2018. El proceso de adjudicación de los trabajos podría definirse recién a fines de octubre, si es que no hay cuestionamientos de la Contraloría y la empresa adjudicataria entrega sin contratiempos la gran cantidad de documentación exigida.
Con ello, no se podrán invertir los $9 mil millones que están considerados en el presupuesto de este año, entre ellos 2 mil millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que tendrán que ser reasignados a otros proyectos de Salud.
El nuevo hospital es cuatro veces más grande que el actual, que atiende una población de 200 mil habitantes, pero que en el verano supera los 500 mil. Aumentará de 160 a 220 las camas y considera la contratación de unos 350 funcionarios más. Atiende a la población de San Antonio, El Quisco, Santo Domingo, El Tabo, Cartagena y Algarrobo.
Según explica el consejero regional Manuel Millones, la comisión de Salud del gobierno regional fue informada acerca de que el Ministerio de Salud no gastará los fondos asignados, por lo cual se deberá generar en las próximas semanas una nueva cartera de proyectos para que esos recursos no sean rebajados del presupuesto 2016 y se pierdan.
Según Millones, no existió una adecuada planificación del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, “y que esa situación implica un retraso en la construcción y en los flujos financieros”.
Millones dijo que desde junio el Ministerio de Salud sabía que no se gastarían esos fondos y trabajaba una cartera de proyectos de manera reservada, a espaldas del Gobierno Regional. “Recién el pleno del consejo regional tomó conocimiento este jueves 18 de agosto de esta situación, lo que generó molestia, tanto por la reserva de la información como por la presión a que nos expone gastar 2 mil millones en equipamiento en cuatro meses”, indicó.
Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, encargado de la licitación, señaló que en los próximos días se adjudicarán las obras, tras lo cual la Contraloría Regional deberá tomar razón y luego se debe reunir una gran cantidad de documentos que debe presentar la empresa para finalmente firmar el contrato.
Respecto de los fondos, indicó que los $2 mil millones que aportó el Gobierno Regional para este año, por norma, solo podrán ser utilizados para pagar obras ejecutadas, y por lo tanto su uso está supeditado a los avances en la construcción. “Está claro que este año no habrá estados de avance de obras, porque ya no se alcanzan a ejecutar. Entonces, hay que destinar esos recursos a otros proyectos”, señala el presidente de la comisión de Salud del Core, Mauricio Araneda, consejero representante de San Antonio.
Duarte señala que de no existir nuevos retrasos el nuevo hospital debiera estar construido a fines de 2019 o en 2020. Para el consejero Araneda, eso no está asegurado, “porque el presupuesto considerado hasta ahora alcanza para la mitad del proyecto”.
Para Duarte, las críticas son secundarias. “Lo importante es saber que el proyecto se va a concretar”, dijo.
TROPIEZOS
El primer retraso del proyecto se produjo en 2014, en la etapa de diseño.
57 mil
metros cuadrados de construcción contempla el nuevo hospital Claudio Vicuña, cuatro veces más grande que el edificio actual.
200 mil
personas es la cobertura del establecimiento en la V Región.
seis
pisos (tres subterráneos y tres en altura) tendrá el edificio. Incluye un helipuerto.
En un año se normalizará el Hospital de CoquimboSon 25 camas menos y una quincena de boxes de atención, que restan operatividad al Hospital de Coquimbo. El recinto sufrió daños estructurales en una antigua torre tras el terremoto 8,4 Richter de 2015.
Por ello se invertirán $6.000 millones para recuperar la funcionalidad que tenía antes de la catástrofe. El proceso tardará 12 meses, luego de la demolición de la deteriorada estructura (comenzó ayer) y la habilitación de un recinto modular de 3.600 m {+2} . El edificio tiene alta demanda, pues es hospital de referencia de la IV Región. Por ello, los usuarios esperan horas, incluso en camillas en los pasillos.
“Con el hospital de construcción acelerada, vamos a reponer y desahogar los servicios clínicos que hoy están al máximo de su capacidad”, dice la directora del recinto, Eugenia Ortiz.