Inversión final del puente Cau Cau será el doble de lo que se presupuestó en 2011
Obra fue licitada por $ 15.767 millones y para 2018 el costo total sería sobre $ 30 mil millones.
Dos puentes Cau Cau. Eso es lo que se podría construir con el presupuesto final que tendrá el proyecto del primer puente basculante del país, calculado hacia 2018. El puente, construido en Valdivia, está paralizado desde el 24 de febrero de 2015 por una falla registrada en el sistema de levante del tablero sur.
El presupuesto se duplica tomando en cuenta casi todos los contratos que ha suscrito el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llevar a cabo el proyecto desde 2007 en adelante. A julio de este año, el Cau Cau suma una inversión de más de $ 20 mil millones (ver cronología), y hacia 2018, que es la fecha establecida por la cartera para terminar la reconstrucción, se gastarían otros $ 10 mil millones. Incluso, hace unos días el director de Vialidad del MOP, Walter Bruning, que tiene a cargo la licitación del nuevo puente, aseguró a The Clinic que realizaron invitaciones a empresas para el desmonte de los tramos basculantes del puente, y que las propuestas para hacer ese trabajo varían entre los $ 1.349 millones y $ 3.388 millones.
Así, una vez que esté operativo el puente Cau Cau y sumando todos los montos registrados desde 2007 y los que se harán hacia 2018, se estima que el Estado habrá gastado más de $ 30 mil millones en esta obra.
“Mucho derroche”
Los cálculos, según los contratos y documentos oficiales del MOP, suman pagos por el diseño del consorcio Cygsa-DDQ, una asesoría por el sistema mecánico del proyecto por $ 3 millones que fue cuestionada por la Contraloría, porque el profesional que la hizo no habría entregado el informe final; la construcción del puente que inició en 2011, con un costo de $ 15 mil millones, pero con los aumentos de presupuesto terminó en $ 18.587 millones, los informes de las fallas del consultor Sergio Contreras y el consorcio VMB-Hardesty & Hanover (H&H), así como el millón por día que cuesta mantener los brazos en alto para permitir el tránsito fluvial.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó este incremento como “escandaloso. Contraloría venía alertando hace al menos tres años de problemas en la obra, y como municipalidad insistimos desde julio de 2014 en esto. En noviembre de ese mismo año el MOP ya sabía que se habían instalado rótulas falsas y aun así se autorizó la operación del puente, que finalmente falló”.
Un punto en discusión es la posibilidad de reutilizar partes del puente, como expusieron algunos de los expertos que evaluaron la falla. Desde el MOP señalaron que “los accesos y estribos del puente están en buenas condiciones. Eso es el 50% del costo. Es decir, lo no móvil está en buenas condiciones”.
Para el diputado Bernardo Berger (RN), la solución planteada “sigue siendo un derroche. Las distintas consultorías, pagadas por el MOP, coinciden en que sólo se necesita modificar el sistema de levante y no lo que anunció el ministro, que curiosamente es más largo y caro”. Pero esta medida no convence al alcalde, quien respondió que “si los especialistas creen que parte del puente se puede reutilizar, que lo hagan, pero no en Valdivia. No estamos dispuestos a arriesgar otra obra en la comuna solo por abaratar costos”.
El MOP aseguró que el financiamiento será parte del presupuesto anual y que se recuperará judicialmente. “El término con cargos a la empresa AZVI (constructora del puente), aprobado por la Contraloría General de la República, significa que la diferencia de costos la paga el contratista, por ley”.
El problema, argumenta el diputado Berger, es que en la cartera “apuestan a cobrar las garantías que están judicializadas por Azvi, y con las cuales no se puede contar”.
Debido a estas cifras, el senador Alfonso De Urresti (PS) pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe investigar el control de los recursos. “Dejamos un documento atendido los montos que se han gastado y esperamos que el consejo evalué y que tome una decisión”, dijo.
Sobre el futuro del puente, el MOP asegura que “están listas las cotizaciones. Estamos a la espera de que el fiscal (José) Morales autorice a desmontar”. Esto último porque el puente está con orden de no intervenirlo, a la espera de diligencias que realizará la Fiscalía Centro Norte en el marco de la indagatoria por el aumento de $ 1.800 millones en el presupuesto.