Puente aéreo abastecerá a Villa O’Higgins, que cumplió una semana aislada por alud
Avión de la FACh y un helicóptero del Ejército viajan mañana a la zona:
En la pequeña localidad, situada en el extremo sur de la Región de Aysén, se sienten abandonados, por lo que los mismos vecinos debieron gestionar la ayuda.
Un avión Twin Otter de la FACh y un helicóptero del Ejército permitirán que, tras una semana aislados, los 650 habitantes de Villa O’Higgins, en el extremo sur de la Región de Aysén, reciban abastecimiento y se puedan trasladar hacia otros puntos. Ello, mientras unas 30 personas intentan ingresar al poblado cuya única vía terrestre quedó interrumpida por un derrumbe de 200 metros.
“Van a llegar el miércoles y con esto resolvemos lo más urgente, contar con alimentos perecibles y las raciones de la Junaeb para 108 niños de la escuela y del jardín infantil”, explica el alcalde Roberto Recabal.
“Ya mandamos desde Rancagua un helicóptero Cougar, el más grande que tiene el Ejército, multipropósito, con muchas capacidades para las condiciones de la zona”, informó el comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, general Gustavo Núñez. Con una capacidad de carga superior a las dos toneladas, “apoyará a la comunidad y se va a mantener hasta que sea necesario”, explica el oficial.
Con todo, aún no hay plazo para el despeje de la ruta. “Estimamos que son unos 5 mil m {+3} , pero por las condiciones del lugar no sabemos cuándo vamos a poder habilitar el camino. Pueden ser tres días, o que se habilite antes una pasada parcial”, dice el seremi de Obras Públicas (MOP), Marcio Villouta, quien llegaría hoy a la zona.
Confirmó que se reforzará el equipo de Vialidad que trabaja en el lugar, con más personal y maquinarias. Ahora, el grupo suma 11 personas.
Advirtió que por las condiciones del lugar no hay mucho espacio para trabajar. Es un camino angosto, una senda de penetración en la ladera del cerro.
“Es un trabajo delicado y puede que venga otro rodado”, advierte Marcos Campos, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villa O’Higgins.
Por ahora, el desabastecimiento es de “productos básicos, como leche o frutas y verduras”, explica Campos, quien sostiene que deben prepararse ante la posibilidad de que el corte se pueda mantener por más tiempo. Dice que tienen combustible para 20 días para la central eléctrica y por ello se está racionando la venta a 20 litros por persona.
Más compleja es la situación de quienes quieren regresar a sus hogares en Villa O’Higgins, “funcionarios de la empresa eléctrica y otras personas”, acota el alcalde. Explica que “de las personas que no pueden regresar, 16 están en Cochrane y 22 en Coyhaique”.
“Nos preocupa por el costo de pagar alojamiento y comida. No son personas de buena situación económica”, asevera Marcos Campos.
A una semana de haber quedado aislados del resto del país, el alcalde afirma que “todavía esperamos al intendente (Jorge Calderón)”, quien no se ha comunicado con ellos. Dice que se cansaron de esperar ayuda desde la región y agradeció a la FACh y al Ejército: “vamos a tener cinco vuelos con unos 1.500 kilos de carga cada uno para salvar la situación más urgente, y ahí vamos a ir viendo”.
Campos critica también la lenta respuesta del gobierno regional: “nos hubiera gustado que se acordaran antes, pero ya llevamos ocho días con el camino cortado”.
NORMALIZACIÓN
Al menos tres días demorarían los trabajos para despejar el camino que comunica al pueblo.