Municipios complican evaluación ambiental de Vespucio Oriente 1
Piden estudiar flujos vehiculares, mitigación acústica y de obras viales, entre otras solicitudes.
La serie de observaciones que han realizado los seis municipios que circundarán la primera etapa de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 1) complicaron el estudio de evaluación ambiental (EIA) a cargo del consorcio OHL Concesiones, antes de iniciar las obras.
Así lo señaló el gerente general de Sacyr Concesiones, una de las firmas que compone el consorcio. Domingo Jiménez explicó que “las observaciones más complejas son de las municipalidades, porque hay una componente territorial que es lo más difícil de manejar”. Sin embargo, añadió que esto no implicaría cambios en el diseño.
El proyecto, que compone el eje entre El Salto y Príncipe de Gales, entró en evaluación el año pasado, y a comienzos de septiembre la firma debe ingresar la segunda adenda, respondiendo a las observaciones, pero debido a las consultas, que incluyen una petición de la Seremi Metropolitana de Transportes, de incorporar una pista para buses, “creo que habrá una tercera adenda”, dijo Jiménez.
La Municipalidad de Huechuraba solicitó un plan de gestión vial que incorpore alternativas en el sector de Pedro Fontova, medidas de mitigación de ruido durante la etapa de operación.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo que le preocupa “que exista un resguardo de los árboles, el paisaje y genere el menor estrés posible en el flujo vehicular”. Mientras que el edil de La Reina, Raúl Donckaster, pidió “el adelanto de las obras de mitigación vial para el cruce Príncipe de Gales-Vespucio-Tobalaba”.
Con esto, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) podría concretarse a comienzos del próximo año y en abril iniciar obras.