Providencia aplicará multas a ciclistas que circulen por veredas
Residentes piden que se apliquen sanciones incluidas en la Ley de Tránsito de hasta $ 22 mil.
Fue la organización Peatones Furiosos y agrupaciones de adultos mayores los que solicitaron a la Municipalidad de Providencia, en julio pasado, una regulación a un problema que molestaba fuertemente a los vecinos: ser atropellados e incluso heridos por ciclistas al pasar junto a ellos en las veredas, sin respetar la norma que dice que ello está prohibido.
Frente a esta situación, Providencia decidió aplicar lo estipulado en la Ley de Tránsito, en torno a quienes circulen por vías distintas a ciclorrutas o calzadas, los que serán multados con entre 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $ 22.953).
Gerardo Fercovic, jefe de Ingeniería en Tránsito de Providencia, sostiene que “se comenzará a implementar con Carabineros una marcha blanca en una primera fase”. La fecha será definida en las próximas semanas.
Mariana Ramírez, vocera de los Peatones Furiosos -entidad que defiende el derecho de quienes caminan por la ciudad-, relata que se reunieron con la alcaldesa Josefa Errázuriz este mes, para denunciar que la presencia de estos conductores en las aceras representa un “peligro para la integridad física y bienestar de los residentes”. Entregaron una misiva a los concejales con la firma de 449 personas, con el objetivo de que aprueben la medida, “la que, entendemos, apoyó la edil Errázuriz”, señaló Ramírez. El tema preocupa: según un estudio de la comuna, en Pedro de Valdivia se ha medido que entre 150 y 200 ciclistas transitan por la vereda en horas punta, número considerado excesivo.
César Garrido, consultor en movilidad y miembro de los Ciclistas Furiosos, señala que está de acuerdo con que se sancione a quienes no cumplen, pero recordó que “muchas de las ciclovías están ubicadas en las veredas, por lo que es imposible que no pasen por ahí”. Ejemplos son los tramos de Antonio Varas, Pocuro y avenida Providencia.
“Le hemos hecho ver cientos de veces a la municipalidad este tema, pero no se han realizado cambios”, dijo Garrido. A la vez, reconoce que hay ciclistas que no cumplen con la normativa, pero que también hay que considerar que “sólo 30 km de ciclovías tienen el estándar adecuado”.
Mariana Ramírez añade que su solicitud es urgente, pues en la hora peak de la mañana y de la tarde, los ciclistas circulan “a alta velocidad, sin respetar a las personas, lo que es inconcebible”.