Vespucio Oriente 2: 13 empresas quieren construir la autopista
Entre los interesados hay grupos franceses, chinos, italianos y canadienses.
Interés entre grupos franceses, italianos, chinos, españoles y de Canadá generó el proyecto para construir la última etapa de Américo Vespucio Oriente 2 (AVO 2), según consta en la lista de 13 empresas (ver lista), que manifestaron su interés en participar en la licitación y así hacerse cargo de la obra y operación de la carretera.
Eso según informó la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que para participar en este proyecto las empresas deben pasar por un proceso de precalificación, es decir, que cumplan con los requisitos antes de comprar las bases. La inscripción para ser evaluada culminó el pasado 30 de junio y desde entonces el MOP ha estado evaluando las firmas que podrían participar en este concurso público.
Según la información de Concesiones, las primeras siete firmas interesadas ya estaban precalificadas y habían actualizado su información financiera. Dos de ellas: China Harbour Engineerin Company (CHEC) y Highways INvestment Chile, son nuevas, y el resto están en proceso de revisión de solicitud de precalificación.
Concesiones añadió que desde el pasado 12 de agosto está abierto el llamado a licitación y venta de bases, el que se extenderá entre octubre-diciembre para recibir las ofertas. El 31 de enero se prevé la apertura de ofertas económicas.
El proyecto tiene una inversión de US$ 800 millones y contempla una vía subterránea entre Los Presidentes y Príncipe de Gales, uniendo las comunas de Peñalolén, Macul, La Reina y Ñuñoa.
El alcalde de esta última comuna, Andrés Zarhi, se manifestó contento con el interés que hay con el proyecto, pero solicitó que “se haga una buena evaluación con el Metro, por los efectos que pueda traer estar bajo la línea subterránea. Es una obra muy importante, pues da finalización a un proyecto que empezó hace casi 50 años” dijo. Su par de La Reina, Raúl Donckaster, añadió que lo que espera es “mantener la continuidad del perfil del parque, asegurando que tenga un buen tamaño”, ya que en la zona de Plaza Egaña se contempla un área verde.
Añadió que “es imprescindible respetar los acuerdos sobre las materias que se tomaron en la mesa que conforman el MOP, las municipalidades y la comunidad (…). Es imprescindible que la futura concesionaria dé respuestas satisfactorias a las observaciones que se han hecho”.