Bajan evaluación ambiental de proyecto termoeléctrico
Luz Atacama, en la Tercera Región, contempla una inversión de US$ 4.200 millones:
“No vamos a aprobar cualquier cosa”. Con estas palabras, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, informó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió el término anticipado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto termoeléctrico Luz Atacama, por “falta de información relevante y esencial para la evaluación”.
El seremi del Medio Ambiente, César Araya, explicó que esto “tiene que ver, principalmente, con la falta de infraestructura de conducción eléctrica y la falta de descripción de algunas obras, principalmente asociadas a acopio de los insumos”. La empresa fue notificada el 29 de agosto y tiene un plazo de cinco días para apelar y reingresar el proyecto. Luego, el SEA tiene 20 días para dirimir si se cumple con la normativa para retomar el proceso.
El proyecto de US$ 4.200 millones se ubicaría a 25 km al norte de Caldera (ver imagen) y considera una central de generación a carbón de hasta 1.410 MW, un puerto y una planta desalinizadora. Sería el mayor proyecto termoeléctrico a carbón del país. Vargas pidió “a los titulares que hagan bien la pega, al presentar los proyectos como corresponden”. Luz de Atacama anunció que complementará y reingresará el EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental “en el más breve plazo”.