Se desviaría curso del río Toltén para recuperar carros y partes del puente
Viaducto de Pitrufquén colapsó el 18 de agosto:
La intervención del caudal del río Toltén, en la Región de La Araucanía, sería la única manera de extraer los vagones de un tren de carga y las partes y piezas del puente ferroviario de Pitrufquén, que se precipitaron a las aguas luego del colapso y accidente del 18 de agosto.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de La Araucanía, Janet Medrano, detalló que “son seis los carros que se encuentran completamente sumergidos y un séptimo que está parcialmente en las aguas, en el sector de la orilla norte”, y que otros dos permanecen sobre la estructura del viaducto.
Medrano explicó que el plan pasa por recuperar, primero, todos los carros que están en tierra y, en una segunda etapa, rescatar los que están bajo el agua. Para esto último, dijo, se debe concordar un plan de trabajo a partir de la propuesta que hizo la empresa Suatrans, la que se encuentra ejecutando las obras por encargo de EFE. “Esta planificación debe ser definida en conjunto entre la empresa y los distintos organismos del MOP y considera una intervención del río”, detalló.