CEP propone tarificación vial para circular en calles más congestionadas
Una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP) plantea interrogantes al proyecto de ley de restricción por congestión que se discute actualmente en la Comisión de Transportes del Senado, y que generaría dos restricciones permanentes para los vehículos que circulen en la Región Metropolitana, una por contaminación ambiental y otra por congestión.
“Tú no puedes tratar de usar el mismo instrumento para dos problemas distintos, que tienen naturaleza distinta y resultados distintos”, dice Andrés Hernando, uno de los autores del estudio.
Para la restricción por congestión, el proyecto plantea que los vehículos podrían eximirse comprando un pase diario que permita circular, a pesar de tener restricción.
Para Hernando, la congestión tiene efectos locales y la solución es que los automovilistas paguen por restringir el acceso de otros usuarios , sin embargo, no a través de una limitación tan genérica. “No nos parece que el procedimiento sea una restricción una vez cada cinco días. Lo correcto sería que todas las veces que circules por una calle congestionada tuvieras que pagar por eso. Lo cual se solucionaría con un sistema mucho más parecido a una tarificación vial”.