Plaga de roedores obliga a aplicar control sanitario en céntrica plaza de Osorno
Iquique enfrentaría el mismo problema:
“Hay presencia de roedores en una cantidad que pone en riesgo la salud de la población”, dice Teresita Cancino, jefa de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria en Osorno, para explicar las razones por las cuales el municipio recurrió a una empresa para controlar una plaga que alarma a los vecinos de Plaza Yungay, a pocas cuadras de la Plaza de Armas.
La alarma se explica porque apenas oscurece los roedores salen de sus cuevas entre los añosos árboles del paseo público, circulan por las calles e incluso trepan por los troncos. “Salen a buscar alimento. En el sector hay un supermercado grande, comercio y las personas van dejando cosas sin mucho cuidado en la calle”, precisó Cancino, quien descartó que se trate de los temidos colilargos, portadores del mortal hantavirus.
No son los únicos. En Iquique, vecinos del estadio Tierra de Campeones también han manifestado su inquietud por la proliferación de roedores a causa de la demolición del recinto deportivo. Sin embargo, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, descartó haber recibido denuncias sobre el tema.