Convenio para terceras pistas a Rancagua se firmará este mes
Ayer comenzó a operar el peaje Nueva Angostura, que es parte del primer tramo ampliado entre Santiago y la capital de O’Higgins.
La ampliación de la Ruta 5 Sur hasta Rancagua, de dos a tres pistas por sentido, se concretará durante este mes, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firme el convenio complementario con la concesionaria Ruta del Maipo, antes del 30 de septiembre, y lo presente ante el Congreso durante la discusión del presupuesto.
Así lo confirmó a La Tercera el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, quien aseguró que “es un compromiso con los parlamentarios, que tomamos yo y el ministro de Hacienda, en la discusión del Presupuesto 2016, esto para impulsar mejoramientos en materia de carreteras, con una inversión total en el país de US$ 1.450 millones. Entre esos proyectos están las terceras pistas hacia Rancagua que esperamos protocolizar en las próximas semanas, y vamos a dar cuenta de estos avances durante la discusión de la Ley de Presupuestos”.
El diseño de este proyecto ya fue aprobado y, además de la ampliación de la capacidad vial, suma mejoras en iluminación, seguridad y una salida especial en Los Morros para dirigir la circulación de ve-hículos hacia Pirque. Las obras anunciadas son parte de un proyecto mayor que se dividió en tres etapas, explicó el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, quien explicó que “el tramo uno va desde el Puente Maipo hasta el kilómetro 51 (donde se une el acceso sur con la Ruta 5 Sur); el tramo II, desde el km 51 al 58 (enlace Peuco), y el tercero se extiende hasta el km 70 aproximadamente, que es el bypass Rancagua”.
Nuevo peaje
El tramo II de las modificaciones que se hicieron a esta ruta es el más avanzado, pues está actualmente en construcción y se espera esté completamente operativo en diciembre. Ayer se entregó a uso de los vehículos la plaza de peaje Nueva Angostura, que reemplazó a los antiguos pórticos.
“Es un tramo completo de 7 km, con un costo total que bordea los US$ 90 millones, que incluye el traslado de la plaza de peaje, la construcción de terceras pistas, cambio de trazado, movimiento de más de 1,5 millones de metros cúbicos de roca, pavimentos nuevos, iluminación, sistema de seguridad y la construcción de un nuevo edificio de control”, explicó Carrasco, quien añadió que la nueva estación de pórticos tiene 19 vías manuales, más seis vías de telepeaje exclusivo (tres por sentido) y ocho vías mixtas, con capacidad para cinco mil vehículos por hora en un sentido.
Con la inauguración, ayer también se vivió la primera polémica, ya que una decena de vendedores de pasteles fueron desalojados por Carabineros de la nueva plaza de peaje.
Juan Carlos Miranda, vocero del grupo, pidió una solución provisoria, ya que si bien la concesionaria habilitó un espacio en el antiguo peaje Angostura para la venta de estos productos, aseguró que las ventas bajaron un 90%. “Más de 200 personas trabajan en este lugar, en diferentes horarios. Es un oficio que lleva más de 30 años”, dijo Miranda.