El plan que cambiará 10 ejes para Transantiago
[infraestructura] La autoridad en la materia delineó un nuevo plan para mejorar el estándar de vías y crear una red de terminales para buses a 2022.
Cinco de cada 10 viajes en la capital se hace en alguno de los más de seis mil buses del Transantiago. Es por ello que las autoridades y los expertos consideran clave el mejoramiento de avenidas destinadas al transporte de superficie para aumentar su velocidad y, con ello, reducir los tiempos de viaje para los pasajeros.
En miras a la licitación que reformará el actual sistema de movilización el próximo año, se contempla mejorar el estándar de nuevas calzadas, además de la proyección de terminales para las flotas y de estaciones intermodales que integren progresivamente a las nuevas líneas de Metro y de trenes.
Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes, señaló que este programa fue aprobado por el Directorio del Transporte Público Metropolitano por un presupuesto de $ 88.196 millones en 2016, el que irá incrementándose a 2022, con una inversión de $ 127.896 millones.
El plan incluye la construcción de 57 kilómetros de corredores en 10 avenidas. Se propone que Tobalaba tenga la mayor extensión de rutas segregadas, con 20 kilómetros (ver infografía). Otro punto a definir es el modelo que se usará para que haya nuevas terminales para las flotas del Transantiago (sirven para la mantención de los buses y descanso de los conductores). “Buscamos que exista una red estable y de buen estándar. La idea es eliminar las barreras de entrada para las futuras empresas que participen y rebajar los costos para el sistema”, dijo el ministro. Se evalúa una posible concesión de los recintos o bien adquirir terrenos para su construcción.
El programa también pretende integrar los medios de transporte. Por ello, se harán los estudios para el diseño y eventual implementación de 10 estaciones intermodales, en puntos de salida del centro hacia comunas periurbanas. Así, por ejemplo, se proyecta una en el aeropuerto y otra en San Bernardo, debido al nuevo servicio de trenes Alameda-Nos.
Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, explicó que estas inversiones son útiles, pues optimizan “la experiencia global de viaje”. Sin embargo, dijo que estos proyectos no mejoran “la velocidad de los buses en los tacos, ni van a descongestionar la Línea 1 de Metro. Por lo tanto, no van a atacar los principales problemas del sistema”.
Iván Poduje, arquitecto y socio de la Oficina Atisba, aseguró que la edificación de corredores “puede aportar, pero construidos de forma aislada, sin obras mayores, como nuevas líneas de Metro o trenes suburbanos, servirán de poco”.