Las novedades de la futura línea 6 del metro de Santiago tras el movimiento de su primer tren

Metro de Santiago Nueva Linea 6 Por Arak Herrera G. 

Operaría a partir del segundo semestre de 2017:

Según explicaron las autoridades, se está realizando un análisis estratégico respecto de la línea 7, la cual iría en paralelo a la línea 1 para disminuir congestión.

Desde la futura estación Estadio Nacional hasta Inés de Suárez se desplazó el primer tren en movimiento de la línea 6 del metro de Santiago, estrenando grandes innovaciones antes no vistas en los recorridos.

Puertas de andén, aire acondicionado, conducción automática, cámaras de seguridad, luminaria LED y energización aérea son algunas de las novedades con las que cuenta la nueva línea 6 del metro, que lleva un 79% de avance en construcción y que estaría operativa a partir del segundo semestre de 2017.

“Esta es una de las líneas más modernas del mundo; ciertamente, la línea más moderna en Chile y una de las líneas más modernas en América Latina. No tiene conductor, tiene además puertas de andén, lo cual da más seguridad, tiene aire acondicionado para la comodidad de los pasajeros. Por lo tanto, estamos trabajando para ofrecer un servicio que es de lo más moderno que existe en el mundo y que va a beneficiar a todas las personas que viven en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Miguel, Ñuñoa, Providencia y otras comunas más”, señaló ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Añadió que los beneficios se extenderán a todos los pasajeros que van a usar esta línea en combinación con otros servicios del metro o de buses, incluso del tren.

Ante una posible falla en uno de los trenes, el presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, dijo que se cuenta con 52 cámaras arriba del tren. “Si se tiene un problema y se llama al puesto de control, esa cámara lo va a seguir, a enfocar. Entonces, se va a poder hablar con la persona y le va a dar instrucciones y decir lo que tenga que hacer”.

En caso de evacuación, Azócar precisó que se generará una apertura automática en la parte delantera de una rampa para que los pasajeros puedan caminar y bajar tranquilamente. Esto, para el presidente de Metro, es rápido y seguro, “porque a nivel de piso, a diferencia de lo que hay hoy, no hay energía. Toda la energía está en la catenaria”.

Afirmó también que “hay un período de unas dos o tres veces de prueba de los trenes igual como si estuvieran con todos los sistemas funcionando”.

Línea 7

Al ser consultado por el estado del estudio anunciado al comienzo del Gobierno sobre la posibilidad de una línea 7 en paralelo a la línea 1, Gómez-Lobo dijo que junto a Metro se está desarrollando un estudio estratégico, “pero no vamos anunciar nada hasta que esos estudios estén concluidos. Son los primeros estudios que se hacen para definir una nueva línea y Metro está trabajando en ello”.

Al respecto, Azócar explicó que están trabajando junto al “Ministerio de Transportes y Sectra el análisis estratégico de la futura línea que podría descongestionar la línea, 1 y claramente lo que podemos decir es que estos deberían estar en condiciones de ser anunciados, espero, el primer semestre del próximo año”.

Estaciones
Lo Valledor y Estadio Nacional son las dos futuras estaciones de la línea 6 con mayor avance: un 75%.