Bruce Katz: “Un alcalde es, de facto, el gerente de ventas para una ciudad”
El experto en ciudades participará en la 5° Conferencia Internacional sobre el tema que organiza la CChC.
El próximo miércoles 7 de septiembre, en el centro de eventos CasaPiedra, se realizará la 5° Conferencia Internacional de Ciudad, titulada “Reencuentro Urbano: Participación, clave para generar confianza”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El evento tendrá a dos invitados internacionales. Uno de ellos es Bruce Katz, que es de los mayores expertos del mundo en materia de ciudades.
El conferencista es director de Estudios Metropolitanos de Brooking Institution. Recientemente, publicó un libro que ya es de cabecera para quienes piensan y diseñan políticas urbanas: “The Metropolitan Revolution”.
Para Katz, la ciudad más innovadora del mundo es Copenhague, y los alcaldes que hay que estar observando por el buen manejo que han tenido en este tema son Sadiq Kahn, en Londres; Eric Garcetti, en Los Angeles, y en América Latina, Horacio Rodríguez Larreta, en Buenos Aires.
“Los alcaldes tienen muchos roles formales alrededor de la prestación de los servicios. Sin embargo, sus roles informales -en particular organizando a los empresarios, líderes cívicos y de la comunidad a colaborar en el diseño y desarrollo de estrategias importantes para la ciudad- han crecido a medida que las ciudades se han convertido en actores de la escena mundial”, detalla el experto.
Considerando la crisis de confianza por la que atraviesan distintas instituciones en Chile, Katz precisa que en el caso de los municipios pueden recuperarla “siendo transparentes sobre sus decisiones, exhibiendo profesionalismo en todos los aspectos de su trabajo y cumpliendo sus promesas”.
Otro de los puntos que complejiza el manejo del desarrollo urbano es que no pocas veces la participación ciudadana está dominada por minorías. Para el experto, la participación comunitaria debe llevarse a cabo de acuerdo a parámetros de interacción claramente establecidos, que han sido bien comunicados y que son justos y ampliamente incluyentes.
Asimismo, el especialista considera fundamental que los proyectos de inversión dialoguen con la ciudadanía para que se puedan llevar a cabo. “Para muchas ciudades, la parálisis y la inacción no son una opción. Los beneficios de los proyectos tienen que estar bien articulados y comunicados para que el público comprenda el contexto más amplio, y las ventajas y desventajas de distintos proyectos”, precisa.
No obstante, cambiar el destino de una ciudad, no es fácil, advierte Katz. “Implica la adopción de riesgos de parte de sus líderes y las instituciones públicas, privadas y civiles. Requiere la voluntad de explorar estrategias y soluciones no convencionales y un fuerte compromiso con el cambio transformador a largo plazo”, dice.
Un buen edil
En Chile se acercan las elecciones municipales y, en ese marco, Katz sostiene que “un buen alcalde establece la amplia visión y el tono para la ciudad, comunica la visión con múltiples grupos y ayuda a crear y administrar una red de líderes e instituciones que logre que las cosas se hagan. Un buen alcalde conduce, escucha y organiza”.
¿Puede un alcalde atraer inversión? Katz no duda. “Un alcalde es, de facto, el gerente de ventas para una ciudad. Él o ella debe entender la posición económica única de esa ciudad, por ejemplo, clusters especiales, y cultivar a los inversionistas que potencian esa posición”. Y agrega que “una ciudad que quiere ser un imán para la inversión tiene que ser claramente innovadora, físicamente vibrante y socialmente inclusiva”.