Retiros de autos de Uber y Cabify casi se triplican en dos meses
Ministerio de Transportes sacó de circulación 413 vehículos ligados a estas aplicaciones.
Un aumento en la fiscalización y en las sanciones se ha aplicado a los vehículos ligados a aplicaciones telefónicas durante el primer semestre de este año, según el último informe del Ministerio de Transportes.
El reporte indica que en mayo pasado se realizaron 1.003 retiros de vehículos a nivel general y, de ellos, 159 trabajaban en las plataformas virtuales. En tanto, hasta el 24 de julio pasado se habían sacado del mercado 1.702 móviles que realizaban transporte de pasajeros fuera de la ley. De ellos, 413 estaban asociados a las empresas Uber y Cabify. La operación de esas compañías aún no está bajo una normativa especial, la que estaría siendo diseñada por la cartera del ramo.
Paula Flores, jefa del Departamento de Fiscalización de Transportes, explicó que el uso de este tipo de automóviles para el traslado de personas sigue siendo “ilegal”, por lo que los controles aumentaron desde este año. En 2016 se ha efectuado un total de 15.700 fiscalizaciones (entre autos particulares, buses y vehículos escolares). “Respecto de los automóviles con aplicaciones, hemos recibido denuncias de que funcionan, especialmente, en espectáculos masivos o bien en las afueras de locales nocturnos, momentos en que los inspectores fiscales pueden identificarlos y sancionarlos”, dijo. Agregó que cuando los vehículos son retirados, son enviados a corrales municipales. Además, se le cursa una multa al conductor, que puede alcanzar los $ 137 mil, mientras que el propietario del vehículo recibe una sanción que llega a $ 689 mil. Consultada Cabify, respondió que la firma “se hace responsable completamente del pago de las multas e incluso los apoyamos con asesoría legal”. Además, lamentó que no haya regulación para el sector. “Las autoridades nos han demostrado que no es prioridad dar una solución a este conflicto”, añadieron.
Héctor Sandoval, vocero de la Asociación de Taxis Colectivos, sostuvo que la supervisión de los vehículos que utilizan plataformas no es “suficiente”. “Esos conductores no son profesionales y tampoco pagan impuestos”, agregó. Este tipo de transporte -que se considera competencia de las empresas de tecnologías- también muestra un registro de incumplimientos. Según la autoridad, se han cursado 20.072 infracciones, las que se concentran en que no realizan los recorridos planificados (2.415), no tienen el extintor al día (1.711) y desobedecen las órdenes del inspector fiscal (1.639).