Peaje Nueva Angostura colapsa en hora peak a menos de una semana de su inicio
Usuarios denuncian esperas de más de 25 minutos por pocas casetas habilitadas a las 7.00 de la mañana.
Una puesta en marcha complicada ha tenido el peaje Nueva Angostura. Desde que inició sus funciones el 1 de septiembre, ha tenido reiterados episodios de congestión y la obvia molestia de parte de los usuarios. El último ocurrió la mañana de ayer, cuando cerca de las 7.00 de la mañana se produjo un taco en la entrada del recinto, producto de las pocas cajas habilitadas.
Gabriel Villarroel viaja diariamente de Rancagua a Buin y cuenta que desde que inició sus funciones el nuevo peaje los tiempos de espera han sido más extensos, pero que ayer fue el día que más atochamiento se produjo. “Estuve por lo menos 10 minutos esperando, y hubo un momento en que los autos empezaron a tocar bocinas, se formaron terceras filas y la gente se puso nerviosa”, señala.
Víctor Torres cuenta que esperó más de 15 minutos y “lo peor fue que al salir no había taco, fue solo el peaje”.
Por su parte, Marcela Ruiz, que viaja constantemente por esa ruta, cuenta que “no fue una cuestión puntual y es a toda hora, en la mañana y en la tarde, porque yo lo vi jueves y viernes. Lo normal es que me toque congestión los fines de semana largos, pero día laboral no me tocaba esperar más de cinco minutos y el viernes estuve 25 minutos en un taco”, dice.
Marcela agrega que el día de la inauguración también tuvo problemas en la validación automática mediante el sistema TAG. “Nos cobraron el lateral siendo que tuvimos que pagar manualmente porque no estaba disponible el autopase. Ahora tengo que enviar la boleta para que me puedan hacer la reversa”.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió al tema e indicó que “hemos instruido a la autopista a aumentar el número de casetas abiertas desde las 6.30 de la mañana y no desde las 07.30 como venía siendo. Hay un cambio en las casetas que no debiera afectar el servicio, al contrario, debería ser mejor el servicio, toda vez que hay tres pistas por lado y antes había dos”.
Desde la empresa Intervial, a cargo de la Ruta del Maipo, explican que “este episodio ocurrió justo en el cambio de turno, cuando van saliendo los 12 peajistas que trabajan en la noche. A las 7.00 de la mañana ingresan todos los peajistas de las 19 casetas que están disponibles en el día. A las 7:15 ya teníamos la totalidad de las vías ocupadas y funcionando (…)Fue una congestión de 700 metros que se generó y fue solucionado de inmediato”, señala Juan Pablo Vilches, gerente comercial de la empresa.
Protesta de vendedores
Pocas horas después del episodio de congestión, una de las agrupaciones de vendedores ambulantes de la antigua Angostura presentó un recurso de protección ante la Corte de San Miguel porque hace una semana no les permiten trabajar en el nuevo peaje. “Vamos a llegar a las últimas consecuencias: si tenemos que hacer una huelga de hambre, la vamos a hacer. Vamos a agotar todas las instancias, somos más de 300 familias que nos vemos afectadas. Somos personas que llevamos 20 años trabajando en esto”, manifiesta Juan Carlos Miranda, vocero de los vendedores. Agrega que no están de acuerdo con el área de ventas en que serán ubicados, porque consideran que no han funcionado en ninguna parte y bajarán sus ventas.
Consultado al respecto, Juan Pablo Vilches, gerente de Intervial, señaló que había un acuerdo con todos los vendedores de acceder a estos nuevos espacios.
“Hoy está disponible un área de ventas provisoria con todas las señalizaciones para que ellos puedan vender de forma segura, mientras se termina la definitiva ubicada en el antiguo peaje Angostura”, manifiesta.