Restricción permanente a vehículos no catalíticos: quiénes podrían ser afectados
Consejo de Ministros evaluará medida anticontaminación
De prosperar la propuesta del Ministerio del Medio Ambiente, estos automóviles no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
Los vehículos no catalíticos, desde abril hasta agosto, tienen un calendario que les fija el horario, entre las 7:30 y las 21:00 horas, en el cual no pueden circular en la provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto.
De prosperar el anteproyecto del nuevo plan de descontaminación para la capital, que busca combatir el material particulado fino (PM 2,5), 40.808 vehículos, que representan el 2,1% del parque automotor en Santiago, según las cifras del Anuario de Parques de Vehículos en Circulación de 2015, no podrán transitar dentro del anillo de Américo Vespucio.
“Esa medida es permanente dentro del período de gestión de episodios críticos. Dentro del proceso de actualización del plan, es razonable pensar en disminuir ese período de gestión de episodios críticos”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien no precisó en cuánto podría disminuir el período en que se aplican medidas que mitigan la contaminación.
Según la autoridad, “hasta la fecha, es el mejor año desde que haya registro en lo referido (al nivel) de material particulado fino en la RM”. Ello, porque en 2015 hubo 51 episodios críticos, mientras que este año se registraron 42.
Acerca del nuevo plan de descontaminación, el secretario de Estado señaló que espera que este mes el Consejo de Ministros “pueda conocer y aprobar la actualización” del mismo.
La camioneta del Padre Hurtado
A pesar de que el número de vehículos no catalíticos en Santiago es prácticamente mínimo, sí hay afectados (ver relacionados).
A modo de ejemplo, la camioneta de San Alberto Hurtado, que aún circula para celebraciones relacionadas con el Mes de la Solidaridad en agosto, es la original que perteneció al santo. La administración del Santuario comentó que “es de esperar que cualquier medida pueda permitir un libre tránsito de la camioneta. Es de vital importancia para nosotros”.
Por otro lado, los feriantes han hecho un esfuerzo para ponerse al día con la modernización de su parque vehicular.
El presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada, afirmó que en la última década, a través de créditos para microempresas y automotoras, se ha logrado reemplazar los vehículos, de modo que solo un 5% no es catalítico.