Una de cada cuatro calles del Gran Santiago sufre niveles críticos de congestión vehicular
Según análisis del Gobierno, lidera el sector oriente, con 23 de las 83 vías más saturadas de la capital:
Proyecciones anticipan que los tacos más graves abarcarán el 30% de la red vial de la ciudad hacia 2020 si no se aplican medidas, como las propuestas por la comisión Promovilidad.
Cada día, 83 calles del Gran Santiago alcanzan niveles críticos de congestión vial, con una cantidad de autos que supera el 85% de su capacidad para recibirlos. En total, los tramos congestionados, que fueron medidos con sensores, representan hoy un cuarto de toda la red vial de la ciudad, según diversos estudios realizados por la Secretaría de Planificación (Sectra), del Ministerio de Transportes, a los que tuvo acceso “El Mercurio”, a través de la Ley de Transparencia.
Estos verdaderos “ríos” de vehículos son una manifestación cotidiana que no hará otra cosa que crecer y abarcar más arterias de la capital: de acuerdo con estos mismos análisis oficiales, solo el año pasado los tiempos de viaje aumentaron un promedio de 3%, producto de esta “patología urbana”. Los incrementos tienen una correlación en otros datos: cada año, cien nuevos semáforos se van sumando a la red actual de 2.950 en todo el Gran Santiago.
De las 83 arterias congestionadas, la mayoría (23) está en el sector oriente; le siguen el centro (16), el poniente (16), el sur (14) y el norte (13).
“Las intersecciones críticas de la ciudad han aumentado principalmente en el sector oriente, pero también en otras zonas, como Quilicura y Huechuraba. Tenemos identificadas 50 intersecciones más críticas”, afirma Fernando Jofré, secretario ejecutivo de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT).
Según estiman los estudios de Sectra, a este ritmo de aumento (con 120 mil autos que se añaden anualmente al parque vehicular y una caída cercana al 4% de pasajeros de buses al año), al 2020, el 30% de las calles y avenidas de Santiago tendrán niveles críticos de congestión en las horas punta.
Alan Thomas, coordinador del área metodológica de la Sectra, dice que las proyecciones se cumplen siguiendo la tendencia y con los supuestos de ingresos económicos, crecimiento demográfico y motorización. Así, los tacos van a tender a profundizarse en el centro extendido del cono entre Santiago, Las Condes y Vitacura. “No se va a revertir en el corto plazo; se va a consolidar más aún, en ausencia de políticas de transporte. Es distinto si se implementa, por ejemplo, una tarificación vial”.
La situación que se describe en los análisis del Gobierno podría ser incluso peor, considerando que el nivel de ingreso per cápita de Chile debiese exhibir una mayor tasa de motorización. Según Thomas, esto no se da, por la mala distribución del ingreso. “Muchas personas son cautivas del transporte público porque no tienen automóvil”, sostiene.
Con el objetivo de reducir estos escenarios más críticos, la Presidenta Michelle Bachelet convocó en 2014 a una comisión de 26 especialistas que en enero de 2015 le entregó una propuesta. En ella se incluían medidas como la tarificación vial (cobro por transitar en áreas congestionadas) y una política de gestión de estacionamientos, entre otras. Sin embargo, y pese a varios anuncios postergados, el Gobierno aún no envía el proyecto de ley de Promovilidad con que se busca dotar de atribuciones a los intendentes para implementar acciones.
De todas formas, el Ejecutivo ha apoyado el proyecto de ley parlamentario que crea una restricción vehicular por congestión, con un pase diario que permite eximirse de ella a quien lo compre. A juicio del experto en transportes Louis de Grange, la medida es desacertada: “Es un impuesto que beneficia la situación de unos, perjudicando a otros. La forma de mejorar esto es fortalecer el transporte público, y eso pasa por duplicar la red de metro”.
Para Raimundo Cruzat, integrante de la comisión Promovilidad, se debe priorizar el transporte que no quita espacio a la saturada red vial, como metro o tranvías. “La motorización va a aumentar sí o sí por crecimiento económico. El primer auto se va a querer obtener inevitablemente, porque representa una aspiración, pero se puede trabajar por no ir por un segundo vehículo por hogar, con alternativas para generar un punto de inflexión”, analiza.
Proyecto
La iniciativa que fija la restricción por congestión podría aprobarse hoy en la comisión de Transportes. En la sala se votará una moción que multa a quienes transitan por la izquierda en carreteras.