Autopistas respondieron bien en comienzo de masiva salida de vehículos desde Santiago

Peaje Angostura septiembre 2016Por Manuel García y Pamela Gutiérrez.

Accidentes y otras contingencias causaron problemas puntuales:

Mayores demoras ocurrieron rumbo a Maitencillo. El nuevo peaje Angostura, enfrentado a su primera prueba de fuego, no registró atochamientos graves.

Situaciones puntuales entorpecieron la masiva salida de vehículos desde Santiago en el comienzo del fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Los mayores reclamos de los automovilistas apuntaban anoche a las demoras para llegar a Maintencillo por la Ruta 5 Norte, que eran de cuatro horas.

La explicación para esto es que en la Ruta 5 Norte, a la altura del puente La Calavera, hay gestión de tránsito solo hacia el norte, lo que significa que, cada cierto tiempo, hay que dar paso hacia el sur, lo que afecta la fila de vehículos que espera la pasada.

Había interés por ver el funcionamiento del nuevo peaje Angostura, en su primera prueba de fuego. Según se pudo observar, no hubo grandes problemas de congestión.

Ruta del Maipo había proyectado el horario peak entre las 17:00 y las 20:00 horas. Se contemplaron 14 vías y tres telepeajes hacia el sur. Hubo una promoción para usar el peaje de 9:00 a 13:00 horas a mil pesos (la tarifa normal es de $2.300), que tuvo éxito, ya que aumentó el flujo en 16%.

A estas medidas se agrega la restriccón a la circulación de camiones. Además, los telepeajes permiten a los conductores previamente inscritos no detenerse.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, informó que a las 18:30 horas, más del 70% del flujo estimado, correspondiente a 35 mil vehículos, ya había pasado por el peaje. Se registró una circulación de 3.168 autos por hora, en promedio.

“La plaza de peajes se ha comportado bien, no hemos tenido grandes situaciones de contingencia. Si bien nosotros siempre dijimos que íbamos a tener ralentización del flujo, la ruta ha respondido bien”, dijo.

Cerca de las 17:00 horas, en el kilómetro 47 hubo un choque por alcance que involucró a cinco vehículos y dejó cinco lesionados. Esto generó una congestión que se mitigó con una habilitación generalizada de los telepeajes a todos los conductores.

El teniente coronel José Sepúlveda, de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, realizó un balance en la tarde de ayer. Según este, a las 18:00 horas, 91 mil vehículos habían salido de Santiago.

Los mayores aumentos de demanda fueron en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68.

Aunque los flujos se comportaron en forma normal, detalló como uno de los sectores más críticos el enlace entre la Costanera Norte y la Ruta 68.

Mencionó que solo habían ocurrido accidentes menores. Entre los más complejos para el tránsito estuvo una colisión por alcance al interior del túnel Lo Prado, que dificultó los desplazamientos durante media hora.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que instruyó a los inspectores fiscales de las autopistas interurbanas concesionadas a levantar barreras en caso de que la congestión sea atribuida a mala atención en los peajes. Actualmente, solo en el contrato del MOP con Ruta del Maipo (administradora del tramo de la Ruta 5 Santiago-Talca) hay una cláusula que estipula levantar las barreras cuando hay filas de 120 metros frente a las plazas de peaje. Un criterio similar podrán utilizar los inspectores fiscales.

La autoridad advirtió que al salir 355 mil vehículos de Santiago, “es inevitable que se produzca congestión”, y que las medidas de gestión de tránsito solo la mitigan.

MEDIDA
Inspectores fiscales podrán levantar barreras si hay mala atención en los peajes.