Gómez-Lobo calificó de “rebuscado” estudio en contra de restricción
El CEP criticó que se use contra polución y congestión:
El ministro aclaró que el pase diario en caso de exceso de tráfico no podrá ser usado por vehículos que no puedan circular por contaminación.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, desestimó las críticas realizadas por un estudio del CEP, que señaló que aplicar restricción a catalíticos tanto por congestión como por contaminación no tendrá los efectos esperados, y que incluso puede motivar a la compra de un segundo vehículo.
Al respecto, Gómez-Lobo afirmó: “Es un argumento un poco rebuscado el que presentan los autores”.
Agregó que la ley que se tramita en el Congreso de restricción con pase diario para vehículos catalíticos tiene alcance nacional y que en el caso de la Región Metropolitana, aún está en análisis cómo se combinará esa medida con las que propondrá el anteproyecto de descontaminación de Santiago.
“Si hay restricción por contaminación en los meses de invierno y se establece que los autos más antiguos no pueden circular -es decir, tienen restricción-, tampoco tendrían derecho a eximirse de la restricción con pase diario, y, por lo tanto, los efectos que señalan los autores son un poco rebuscados”, afirmó el ministro.
Sin embargo, cuando se trate de restricción por congestión, el pase diario permitirá circular a los vehículos de las pymes o personas que necesiten ese día utilizar su vehículo.
La ex subsecretaria de Transportes y socia de Quiz Consultores, Gloria Hutt, planteó que aunque es importante aplicar medidas en áreas congestionadas, “la solución del pase diario, tal como está planteada, no es la más eficaz”, señaló.
Su argumento es que afecta a todos los conductores por igual, independientemente de la ruta y de la hora de circulación, “de manera que quedan castigados todos aquellos que no congestionan”, dijo la experta.
Hutt está a favor de una tarificación vial, porque así los automovilistas tienen que evaluar el costo de andar en vehículo en las horas y los puntos con mayor congestión.
Sin embargo, el profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC Juan de Dios Ortúzar, compartió las críticas del ministro hacia el estudio del CEP. “No puedo creer que alguien que tiene un auto extraordinario vaya a preferir comprarse un vehículo malo para andar un día, en lugar de pagar la poca plata que significará el pase diario, en comparación con el precio de un auto”.
Señaló que el pase diario durante restricción a los catalíticos es parecido a una tarificación vial.