Cifra de muertos por accidentes es la más alta en los últimos ocho años

Muertos accidentes de transito ChilePor Manuel Valencia.

Fallecidos por consumo de alcohol no se redujeron respecto del año anterior:

La lista llega a 1.231 fallecidos. Expertos advierten déficit en control del exceso de velocidad.

Es una tendencia inversa a la que han experimentado países europeos, que logran reducir siniestros viales y muertes, pese a que su parque vehicular aumenta. En Chile, en cambio, la cantidad de fallecidos alcanzó una cifra récord este mes, tras el balance de Fiestas Patrias.

Según Carabineros, hasta el lunes se contaban 1.231 víctimas fatales en siniestros en calles y carreteras del país, 27 más que el año pasado hasta la misma fecha y la mayor cifra en los últimos ocho años.

“Año a año está aumentando el parque y, por lo tanto, uno podría pensar que es una cifra menor por el porcentaje del parque, pero igual no nos deja contentos”, señala el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El alza se contradice con el compromiso sellado por Chile en 2010 frente a Naciones Unidas. En el marco de la “Década para la acción en seguridad vial”, el Gobierno se comprometió a reducir en 50% las muertes por siniestros viales hacia 2020. De ese modo, los 1.573 que se contaban en todo 2010 debían bajar hacia 787 en una década.

El teniente coronel José Luis Ojeda, ingeniero de la zona de tránsito y carreteras de Carabineros, dice que el aumento del parque vehicular genera mayor exposición al riesgo, pero también existe un déficit de cultura vial y una necesidad de mayor fiscalización con tecnología.

Para el especialista en seguridad vial de la UC Luis Rizzi, es necesario preguntarse por qué la tendencia de las muertes por accidentes no logra “quebrarse” a la baja. “Aquí hay que atacar el exceso de velocidad con más control, de una forma inteligente. Se ha hecho poco y nada. Está el proyecto de ley que baja la velocidad a 50 km/h, pero sin control no tiene mucho sentido. Es fundamental el control con radares, porque se puede destinar a los carabineros a otras labores”.

Además de la velocidad, una de las principales causas de los accidentes fatales sigue siendo el alcohol, pese a las dos leyes de Tolerancia Cero y Emilia, que hicieron más estrictos los controles y endurecieron las penas contra quienes causan la muerte o lesiones graves a terceros. De acuerdo con las cifras, 99 muertes se vinculan directamente con el consumo de alcohol, cifra similar a la de 2015 (98 casos).

El teniente coronel Ojeda atribuye el alza a “un mayor relajo de los usuarios respecto de las conductas de autocuidado”.

Para mejorar los controles de alcohol, en 2014 el Gobierno anunció que a partir de las Fiestas Patrias de 2015 implementaría el alcotest evidencial. Dos años han pasado de esa promesa y los alcotest evidenciales aún no operan. El ministro Gómez-Lobo dice que se espera contar el próximo año con la tecnología. “Naturalmente, ha tomado más tiempo del que quisiéramos, pero hubo que sacar un decreto, después que fuera aprobado por Contraloría, hacer el laboratorio de calibración”, dice.

1.355
muertos se registraron en 2008, la mayor cifra de los últimos años.

1.156
personas perdieron la vida en 2009 por accidentes, la más baja de los últimos años.

1.204
fallecidos hubo hasta el 19 de septiembre de 2015, 27 menos que este año.

Fotorradares sin prioridad legislativaLa mayoría de los especialistas en seguridad vial coinciden en que la instalación de cámaras de control que permitan disuadir a los conductores de circular a exceso de velocidad es clave para reducir las muertes y cantidad de siniestros de tránsito. En algunos países, como España o Francia, estos radares bajaron en hasta 40% las muertes.

Aunque en 2014 el Gobierno dio urgencia al proyecto de la administración anterior para instalar los radares, la iniciativa no avanza en el Congreso. “Estamos a la espera de la ventana legislativa para introducir ese proyecto. Tenemos una agenda legislativa bastante ocupada”, dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.