Mercado prevé que al 2050, la matriz eléctrica será 100% de energía renovable
El Gobierno también estimó que la meta de lograr el 70% de estas fuentes a ese año se adelantará:
Faltan 36 años para el 2050, fecha en que el Gobierno estimó que el 70% de la matriz eléctrica provendrá de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hoy -entre enero y agosto, considerando el SIC y el SING-, estas solo representan un 11,3% de la generación total, pero se proyecta que la meta se adelantará y que al 2050, incluso, la matriz podría ser completamente de este tipo de fuentes.
Así lo señaló Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de ERNC (Acera). “Para afirmar esto, nos basamos en que los costos de las ERNC observados en la última licitación resultan ser considerablemente más bajos que los que se supusieron para los análisis del Consejo Consultivo de Energía 2050”, dijo.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, también se mostró optimista sobre la posibilidad de adelantar esta meta, según comentó el miércoles en la instalación de la primera torre de la interconexión eléctrica que se llevó a cabo en Mejillones. Las últimas subastas activarán cerca de US$ 6 mil millones en proyectos de este tipo.
Finat especificó que la energía que generarán los proyectos de ERNC adjudicados en la última licitación equivale a aproximadamente el 8% de la generación proyectada para 2021, pero añadió que si a eso se suman la generación de los proyectos actualmente en operación y los que se deberían construir en los próximos años -distintos a los que ganaron en la última subasta-, “podríamos esperar que más del 20% de la generación de Chile provenga de fuentes ERNC para esa fecha. Es decir, en los próximos cinco años, prácticamente, se doblaría el aporte de estas energías a la matriz eléctrica del país”.
El factor costo
Nadie imaginó el rápido avance que tendrían las ERNC en el mercado, y un factor que explica esto es su competitividad en precios. De hecho, los costos de estas fuentes han bajado de manera abrumadora en los últimos años, y prometen seguir haciéndolo.
Finat dijo que si se comparan los costos nivelados de las ofertas en la última licitación, se ve que aquellas basadas en renovables (fotovoltaica, eólica, hidro, sola CSP, solar/bombeo y geotermia) son más baratas que las propuestas respaldadas con centrales a gas o carbón.
Costos en picada
Las ERNC han visto caer sus costos en el último tiempo, volviéndose más competitivas.