Demuelen emblemático e histórico Club de la Unión de Curicó, dañado por 27-F
Decisión de la municipalidad, apoyada en dictamen judicial:
El edificio, construido hace 136 años, presentaba peligro de derrumbe y un riesgo cotidiano para la población que transita por el casco histórico de la ciudad.
Después de un largo litigio con sus dueños, la Municipalidad de Curicó ordenó la demolición del Club de La Unión, ubicado frente a la Plaza de Armas. Este resultó dañado por el terremoto de febrero de 2010 y un posterior incendio, en junio de 2015.
El edificio fue construido en 1880 y dos años más tarde se estableció allí el primer colegio de niñas de la ciudad. Luego, fue adquirido para casa habitación y el nuevo dueño lo transformó. Estucó la fachada con cemento inglés y colocó mármol en las gradas de su entrada y en la balaustrada (especie de baranda moldeada) que da hacia la calle. Con su fachada blanco invierno y focos adosados a los muros, era la mayor atracción de Curicó.
En 1930, fue nuevamente intervenido para ser usado como club social. En ese lugar, se realizaban las mayores reuniones de la ciudad. Se convirtió en un lugar turístico e histórico. En sus dos grandes salones se festejaron las reinas de la Primavera y se recibió a importantes autoridades nacionales y extranjeras; entre otros, los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.
Pero también se desarrollaron licenciaturas de los colegios curicanos, se premió a Hijos y Ciudadanos Ilustres, se celebraron matrimonios, se festejaron aniversarios institucionales y se compartió la amistad entre juegos de palitroque y dominó. Hasta el 27-F.
Solo se mantuvo en pie la fachada, y por representar un peligro de derrumbe, el municipio resolvió su demolición definitiva, lo que fue respaldado por un fallo judicial.
Ayer, una maquinaria comenzó a echar abajo el edificio, en medio de las miradas de asombro de los curicanos que veían cómo se perdía otro de sus inmuebles históricos.
“Me parece muy triste que el patrimonio arquitectónico curicano vaya desapareciendo, como pasó con el antiguo Banco de Curicó, el ex Palacio de la Intendencia, desapareció la iglesia San Francisco, los edificios de calle Prat, donde había tradicionales tiendas, y ahora el Club de La Unión, que es parte de nuestra historia”, señaló el historiador Patricio de los Reyes.
Es que tras el mismo terremoto de 2010, el edificio de la Gobernación también fue demolido, aunque reconstruido en el mismo lugar. Pero aún está el vacío dejado por el edificio del centenario diario La Prensa. El medio de comunicación se trasladó a otro lugar. La iglesia matriz El Carmen también logró recuperarse y es la única que permanece como patrimonio alrededor de la plaza curicana.
EFECTO
Sismo también dañó inmuebles de la gobernación y del diario La Prensa.