Empresas iniciarán cambios para ajustarse a la nueva ley de cobro de estacionamientos
La normativa, recientemente aprobada, debutará en los días de Navidad:
El cambio legal elimina la multa por pérdida de ticke t y establece de forma expresa la responsabilidad de los comercios por robos o daños en vehículos estacionados.
En pleno período de compras navideñas se estima que entre en vigor la nueva y cuestionada ley que regula el cobro en estacionamientos de locales comerciales o clínicas.
La normativa, que fue recientemente aprobada, establece dos opciones para los establecimientos comerciales: el cobro fraccionado del tiempo efectivo de uso -es decir, que las personas paguen por el tiempo que usaron el aparcadero- o el cobro por tramos vencidos, que estipula un tramo inicial mínimo de 30 minutos, con segmentos siguientes que no pueden ser inferiores a los 10 minutos.
De esa forma, se termina con la gratuidad de media hora inicial, aunque la ley permite que las empresas puedan dar el servicio sin cobrarlo.
Tras ser aprobada, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que la ley evitará que a una persona que está diez minutos en un estacionamiento se le cobren 30. “Ahora será por lo que se consumió, por el tiempo que estuvo o por tramo vencido. Es un cambio muy significativo en materia de hacer más justo el servicio y de evitar los abusos que se cometen hoy en materia del cobro de estacionamientos”, afirmó.
La ley obligará a las empresas a hacerse responsables por el robo de un auto, lo que hoy no está claramente zanjado, por lo que suele generar disputas entre los consumidores y los locales comerciales.
Para establecer el cobro, los centros comerciales deberán contar con sistemas para registrar las patentes e informar a los usuarios el tiempo exacto de consumo de los estacionamientos. Y en el caso de la pérdida de un voucher , la nueva normativa señala que no se multará a las personas.
Para aplicar el nuevo código normativo, los centros comerciales deberán cambiar algunas de sus máquinas, con el objetivo de entregar vueltos exactos. Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, dice que la ley logró resolver dificultades que se generan actualmente, como cobros indiscriminados. “El tema de la gratuidad que ha levantado polvareda no ha existido en un régimen como el nuestro, en que se respeta el derecho de propiedad. Ese orden público económico no puede ser alterado por gratuidades. El estacionamiento es un bien escaso, establecerlo como régimen de gratuidad fomenta el uso para el automóvil”, afirma.
La normativa también obliga a las clínicas a no cobrar en el caso de urgencias. De todas formas, Ana María Albornoz, gerenta general de Clínicas de Chile, dice que la mayoría de los recintos privados de salud “ya cumple de forma voluntaria para darles más facilidades a los pacientes. En cuanto al modo de cobro y pérdida de tickets , las clínicas van a implementar de la mejor forma esas exigencias. Y la entrega de la primera media hora gratis con tiempo vencido, lo van a poder seguir haciendo”, anuncia.
Albornoz añade que la normativa “racionaliza el uso de los estacionamientos, sobre todo en aquellos que están cerca de puntos atractivos para las personas, que buscan espacios que pueden ser usados por los prestadores de salud. Se cumple con el concepto de generar un acceso”.
Tras esta ley aún está pendiente la política de gestión de estacionamientos, que sería incluida dentro del proyecto de promovilidad, anunciado muchas veces por el Gobierno, luego de la presentación de una política para reducir la congestión, en enero de 2015. Ese plan fue trabajado por la comisión presidencial convocada para proponer medidas que, más de dos años después, aún no se materializan.
Treinta minutos dura el primer tramo de cobro, que es una de las opciones de la ley.
100 minutos es el uso promedio de los estacionamientos, según concesionarios.
80% de los ingresos en los aparcaderos se genera en las dos primeras horas del servicio.
Dos años duró la discusión del proyecto, el que fue aprobado este mes.
”El estacionamiento es un bien escaso, establecerlo como régimen de gratuidad fomenta el uso para el automóvil”.
MANUEL MELERO Presidente de la Cámara de Centros Comerciales
”En cuanto al modo de cobro y pérdida de tickets, las clínicas van a implementar de la mejor forma esas exigencias”.
ANA MARÍA ALBORNOZ Gerenta general de Clínicas de Chile