Lo Barnechea tiene las primeras bicicletas eléctricas públicas de Santiago
En el Centro Cívico de Lo Barnechea, ubicado en avenida El Rodeo 12.777, se instaló una estación de prueba que cuenta con las primeras bicicletas eléctricas del Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP), Bikesantiago.
La idea es que los vecinos de la comuna y los usuarios del sistema prueben alguna de las tres bicicletas eléctricas disponibles y compartan su experiencia con el personal de Bikesantiago para determinar en qué otros lugares de la comuna se pueden habilitar nuevas estaciones con estas bicicletas que facilitan el pedaleo, sobre todo en zonas con pendientes.
De acuerdo a este programa piloto, el objetivo es que durante el primer semestre de 2017, la comuna tenga cinco estaciones operativas con bicicletas con asistencia eléctrica. Según publica El Mercurio, cada una de las futuras estaciones tendrá 10 bicicletas de este tipo, por lo que habrá 50 unidades disponibles.
Cada una de estas bicicletas posee un motor que alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y una autonomía de 100 kilómetros.
La presentación de este programa piloto se realizó este jueves 22 de septiembre durante la celebración del Día Mundial Sin Autos 2016 y contó con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y el CEO de Bikesantiago, Alejandro Powell.
En el lanzamiento, el intendente Orrego dijo que “(…) esto es un proyecto que parte hoy aquí en Lo Barnechea, pero esperamos que se expanda a todo Santiago”.
Por su parte, el alcalde Guevara sostuvo que “el uso de bicicletas públicas opera bastante bien en el sector plano de la comuna, pero hay poco uso en las áreas con pendiente. En otras ciudades del mundo con características geográficas similares existe esta alternativa de transporte y queremos ser pioneros en su implementación abriendo un camino para otras comunas de la Región Metropolitana y así ofrecer más opciones de traslado a nuestros vecinos”.
El uso de estas bicicletas eléctricas se puede realizar de la misma manera que las bicicletas tradicionales, o sea, con la tarjeta de membresía del sistema que actualmente opera en 14 comunas del Gran Santiago y que fue calificada con nota 7 por los usuarios (escala de 0 a 10) en la primera encuesta de evaluación (revisa los resultados acá).
Con la puesta en marcha de estas bicicletas eléctricas y públicas en Santiago, la capital chilena se suma a otras ciudades de la región que han implementado bicicletas con esta tecnología en sus sistemas públicos, entre ellas Quito, que este año incorporó 300 bicicletas a su sistema BiciQuito, y la ciudad mexicana de Pachuca que posee el servicio BiciCapital.
Referencias: Intendencia Metropolitana, Municipalidad de Lo Barnechea y El Mercurio.
Pingback: 54wctcvyvcrxcdrw45tcwxtwrt()
Pingback: 2r34cyrn64tc24t2xw3w3()
Pingback: nt54wcm85nvw4t4covtw()
Pingback: 2cn48527tbx34cwtv425d()