Belisario Velasco: De aprobarse la iniciativa, “el Transantiago pasaría a ser un juego de niños”
Ex ministro del Interior redactó crítico informe:
Apunta al alto costo que tendrán las intendencias y a que la Constitución establece un Estado unitario.
Belisario Velasco (DC) era el ministro del Interior cuando, en 2007, se echó a andar el Transantiago. Con posterioridad, se dio a conocer que él se opuso a la implementación de ese plan de transporte. Ahora, el ex ministro redactó un documento con duras críticas al proyecto de elección de intendentes. A continuación, algunos párrafos de su informe.
“Creer que la elección directa de intendentes será la panacea para solucionar problemas que obedecen a orígenes de otra naturaleza, es un error que puede costarle caro al país y abrirá en regiones apetitos de diverso orden, entre ellos de creciente autonomía, impulsados y alimentados por expectativas fáciles de avizorar, que pueden desembocar en anarquía y hasta afectar la seguridad nacional”.
“Conozco animales de dos, cuatro, ocho y cien patas, pero no conozco animales de dos cabezas, ni menos de tres, si la modificación se extiende a los gobernadores, lo que podría ser una próxima exigencia, ya que las regiones se dividen en provincias”.
“Toda reforma requiere de profundos estudios, y cuando son estructurales que apuntan a variar nuestra historia geopolítica, muchísimos más. El Transantiago pasaría a ser un juego de niños, porque no hubo un diseño acabado y su implementación fue una chambonada de marca mayor”.
“Tendrán que cambiar varios artículos de nuestra Constitución, pero la línea que la conforma es de un Estado Unitario, no de un Estado Federal y mucho menos de un Estado híbrido y amorfo, en el que podría convertirse”.
“Soy partidario de otorgar muchas mayores atribuciones a alcaldes y a consejos regionales, que son elegidos directamente por los habitantes de cada comuna, pero entregándoles recursos para cumplirlos y, a la Contraloría, un presupuesto indispensable para su debido control. Asimismo, preparar, gradualmente, leyes que apunten al interés de las regiones y no solo al de las rentas municipales”.
“Un intendente regional elegido por sus habitantes y un gobernador regional designado por la Presidencia, es dividir las atribuciones, complejizarlas y multiplicar el costo de una intendencia por quince: infraestructura, asesores, viajes, etc.”
“Si este intendente es elegido con solo el 40%, la votación no llegará al 45% del padrón electoral, por lo cual el elegido representaría, con suerte, al 18% de la región”.
2006-2008
Velasco ejerció como ministro del Interior en el primer gobierno de Michelle Bachelet.