En Puerto Varas cierran una calle a los autos y la transforman en un nuevo espacio público
Desde hace una semana, la calle San Pedro de Puerto Varas está abierta únicamente a los peatones y ciclistas. En cambio, los automóviles, que tienen asignado un 65% de la calzada y un 21% en estacionamientos, están fuera. ¿El motivo?
Se trata de la intervención urbana “Proyecto Piloto San Pedro”, propuesta por la consultora danesa Gehl Architects a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (ICES-BID).
Ésta consiste en que los habitantes se apropien y recuperen la calle mediante la construcción de un espacio público en donde los niños puedan jugar tranquilamente y cualquiera pueda ver el show de un artista callejero, jardinear o simplemente descansar.
La ejecución fue coordinada por la Municipalidad de Puerto Varas y se realizó el pasado 24 y 25 de septiembre en una jornada comunitaria en la que los mismos vecinos construyeron el nuevo lugar según las ideas que compartieron en los talleres previos.
La calle permanecerá cerrada a los automóviles por cuatro meses. Durante este período, cualquier persona podrá visitar el lugar y disfrutarlo de una nueva manera sin el ruido y riesgo de tener los autos cerca.
Además, como se conformó un Comité Creativo entre los comerciantes y vecinos de la calle, está la posibilidad de aprovechar este nuevo espacio público con actividades permanentes, según cuenta a Plataforma Urbana el arquitecto y asesor urbanista, Andrés Saldivia.
Acerca de esta oportunidad, nos dijo que “la idea es tener actividades permanentes, como muestras de productos y gastronomía, junto a actividades musicales, audiovisuales y culturales. (…) queremos diversificar la oferta de actividades, para atraer a todos sin distinción de edad”.
A continuación les compartimos una galería de fotos de la intervención urbana.
Haz click en cada foto para agrandarla.
Pingback: x78bn5t37bc45rtb3x45ctbwxds()