Permisos de edificación y anteproyectos de oficinas bajan a niveles mínimos en cinco años
Deterioro de la economía y sobreoferta en el mercado explican cautela de desarrolladores en Gran Santiago:
Informe de Montalva Quindos, con datos a septiembre, afirma que las cifras no variarían el resto del año, observándose fuertes bajas en dichos ítems frente a 2015.
Los desarrolladores de oficinas están más cautelosos al momento de decidir nuevas inversiones, debido al deterioro del crecimiento económico y a la sobreoferta de superficie que ha existido en el sector.
Así se desprende de un informe de Montalva Quindos (MQ) Servicios Inmobiliarios, que señala que los permisos de edificación y anteproyectos de oficinas, medidos en metros cuadrados a septiembre de 2016, están en niveles mínimos con relación a los últimos cinco años, a la vez que espera que terminen el ejercicio en iguales condiciones.
Esto de acuerdo a un análisis en seis comunas de la capital -Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Lo Barnechea-, el que contiene datos anuales a partir de 2011 para dichos ítems. Dichas zonas representan el 93% de la oferta de oficinas en la región, indicó la firma.
El reporte señala que durante los primeros nueve meses de este año, la autorización de anteproyectos -donde se presentan aspectos esenciales de la iniciativa y que tienen una vigencia de un año- involucra 267.860 metros cuadrados. Ese volumen, de mantenerse como hasta ahora, representaría una baja de 63,8% respecto de los 740.042 m {+2} de 2015.
Con relación a los permisos de edificación aprobados -que permiten la construcción- en dichas comunas, el freno es mayor. Esto, porque solo Providencia registra superficie autorizada con un total de 18.433 metros cuadrados. Esa cifra, de seguir así a diciembre, implicaría una fuerte disminución de 96% con relación al año pasado.
La superficie aprobada en Providencia corresponde a dos edificios, uno de 12.271 m {+2} y otro de 6.162 m {+2} , de siete y ocho pisos, respectivamente.
“El mercado está a la espera de mejores condiciones y de la absorción del sobrestock existente. Los proyectos actualmente en construcción corresponden a permisos otorgados en periodos anteriores”, señaló el Área de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios.
La firma sostuvo, además, que “a nuestro juicio, el comportamiento del mercado de oficinas responde a las actuales condiciones económicas, tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto, estamos frente a un mercado que está siendo mucho más cauteloso a la hora de invertir”.
Según datos de MQ, la tasa de vacancia -o metros cuadrados desocupados- en estas comunas bordea actualmente el 10,5%, cifra superior el 10% de fines de 2015.
Respecto del ingreso de nuevos m {+2} de oficinas para 2017, MQ señaló que “se espera que se mantenga en los índices actuales registrados o evidencien una baja. Los permisos de edificación nos indican este comportamiento”.
2013 Desde ese año se ve una tendencia a la baja en anteproyectos y permisos.
222.310 m2 para venta y arriendo hay disponibles en las comunas analizadas por MQ.
0,56 UF el m2 es el precio de arriendo en la comuna de Providencia este año para oficinas clase “A” y “A+”.