Este domingo se abre puente Riesco, que conectará directamente a Vitacura y Andrés Bello

Puente VitacuraPor Pamela Gutiérrez.

Habilitación parcial es parte de las obras de Santiago Centro Oriente, que desarrollan el MOP y Costanera Norte:

Además, se cerrará salida desde Costanera Norte hacia el puente Lo Saldes por la construcción de nuevo túnel.

En el marco de los trabajos de Santiago Centro Oriente, que buscan descongestionar el nudo de la ex rotonda Pérez Zujovic, habrá un hito este domingo: abrirá el nuevo puente Riesco, que pasa por el costado oriente de la Embajada de Estados Unidos y que conectará directamente con las avenidas Vitacura y Andrés Bello.

Los conductores que transiten por la Costanera Norte al oriente podrán entrar hacia el viaducto para empalmar con ambas avenidas. Así habrá un acceso directo a la zona de negocios Sanhattan.

Como el puente generará un nuevo cruce, que se enfrenta a la avenida Presidente Riesco, en el tramo entre Manquehue y Vitacura, mantendrá su reversibilidad, es decir, continuará teniendo flujo hacia el poniente en la mañana y hacia el oriente en la tarde.

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que se han tomado las precauciones para no aumentar la congestión en la zona: “Esta es una apertura controlada. En las horas punta es una zona que tiene congestión, pero nos hemos asegurado que esta apertura no empeore las condiciones. Esta obra está en proceso de construcción y esta apertura es necesaria para continuar los trabajos. Desde ese punto de vista, estamos tranquilos”.

Cierre de salida a Lo Saldes

El segundo hito que se vivirá el domingo es el cierre de la salida hacia el puente Lo Saldes desde Costanera Norte. Este acceso ha sido utilizado por años por los conductores para desviarse en dirección a la ex rotonda y a Kennedy.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, puntualizó que los usuarios que deseen llegar a Kennedy pueden continuar utilizando el enlace nuevo, habilitado el 25 de junio.

“Es necesario cerrar la salida del puente Lo Saldes, porque es parte del proceso constructivo de las obras que hay que hacer en los túneles”, dijo.

El enlace Lo Saldes será reemplazado por un túnel, bajo el río Mapocho, cuya construcción está muy avanzada y que conectará a Kennedy con Costanera Norte hacia el poniente. El cierre obedece a que se deben realizar las últimas terminaciones, para estar finalizado dentro de lo que resta del año.

Costanera Sur

El puente Riesco también tendrá conexión desde Costanera Sur, viniendo desde Isabel Montt. Aunque dicha apertura está contemplada para la próxima semana, está sujeta al comportamiento del flujo vehicular en el sector de Andrés Bello y Vitacura.

“Hay que valorar que se avanza en las obras, no solo porque empiezan a tomar forma, sino porque se ponen en servicio”.
ALBERTO UNDURRAGA
Ministro MOP