MOP invierte US$ 16 millones en obras aledañas a Vespucio Sur
Se trata de mitigaciones en el entorno de la autopista, que el Estado quedó debiendo luego de que entrara en operación en 2006.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está pagando una deuda histórica con nueve comunas de la zona sur de Santiago y que, en una primera etapa, asciende a US$ 16 millones.
Se trata de obras de mitigación en las zonas aledañas a la autopista Vespucio Sur, a lo largo de los 23 kilómetros que recorre, según confirmó el ministro del ramo, Alberto Undurraga: “Vespucio Sur se construyó sin la resolución de calificación ambiental. Esa exigencia fue posterior a la obra (construida entre 2002 y 2005), por lo que el Estado recién se pone al día con las mitigaciones en el año 2010, pero desde esa fecha en adelante no se había hecho ninguna de las 441 obras que se determinaron”.
Los trabajos incluyen intervenciones menores o medianas, tales como áreas verdes, plazas, parques, 1.974 luminarias nuevas en las caleteras y señalética de seguridad vial, que recién se están implementando.
El ministro explicó que se hizo un trabajo para determinar qué proyectos podían llevarse a cabo. “Cuando tomamos la decisión de hacer las distintas obras que el Estado tiene pendiente, las separamos según las que se pueden hacer inmediatamente y cuáles requerían algún tipo de ingeniería o diseño mayor. Esta es una obligación que no es imputable a la autopista sino al MOP, y el MOP no lo había hecho hasta ahora”, afirmó.
La cartera tiene 191 obras en curso, según detalló Undurraga, la mayoría se concentra en las comunas de La Florida, La Granja, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo y Cerrilos.
En tanto, la segunda etapa para completar el total de 441 trabajos a desarrollar en la mencionada autopista de la zona sur, podrían iniciarse al final del gobierno.
La inversión de US$ 16 millones en Vespucio Sur está contemplada dentro del Plan de Carreteras, por US$ 1.400 millones, que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en marzo, y que fue negociado con las diferentes empresas concesionarias del país. El financiamiento para estas obras proviene de una combinación entre aumentos de plazos de concesión, subsidios y en algunos casos alzas en tarifas.
Peticiones
Si bien el ex alcalde de Lo Espejo y ahora candidato Miguel Angel Bruna, valoró la inversión, aseguró que esperan mejoras mayores. “Hay zonas donde por años los vecinos se han quejado de la contaminación acústica. Hay algunas viviendas que tiemblan cuando hay mucho tráfico y eso ha dañado el sistema de alcantarillado. Acá la carretera partió en dos la comuna y nos dejaron sólo pasarelas y un paso sobre nivel en Avenida Central. Lo ideal sería tener más calles donde pueda pasar la gente y vehículos”, dijo.
Para el ministro Undurraga estas inquietudes son válidas porque “hay una convicción de que las autopistas urbanas no sólo deben ser buenas en función del transporte y permitir conectividad, sino también tienen que tener una contribución al entorno, pero esa premisa se ha madurado con el tiempo”.