Transantiago: empresas con mayor evasión son las menos fiscalizadas del sistema
Algunas firmas tienen cuatro veces más controles del gobierno que el resto de los operadores.
Tres de cada 10 personas no pagan el pasaje en los buses del Transantiago, lo que genera una fuga de recursos en el sistema. Por ello, el Ministerio de Transportes aplica un plan de fiscalización a los pasajeros para determinar si han validado con su tarjeta bip!, de lo contrario son multados.
Según un informe de la cartera, solicitado por la Ley de Transparencia, entre el 1 enero de 2013 y el 31 de agosto de 2016, las firmas que poseen los mayores índices de evasión -un 30,2%, la más alta desde el inicio del sistema- son las que tienen menores controles en terreno por parte de los inspectores de esa cartera.
La empresa STP posee 438 buses y la evasión más alta del Transantiago, con 46,6%. Esta firma tuvo 294.439 fiscalizaciones a sus servicios en tres años, la menor cantidad en el sector. En contraste, la concesionaria Metbus tuvo 1.257.433 controles en ese período, la cuarta firma en el ranking de no pago y con un grupo de 928 buses. A esto se suma Express, con la más baja evasión en la industria y una flota de 1.235 vehículos, y acumula 946 mil inspecciones.
El reporte también indica cuáles son los operadores con más infracciones cursadas por usuarios que no validan. La primera de ellas es Subus, compañía que posee un 30% de evasión, que muestra 57.485 multas aplicadas en sus buses. Le sigue en sanciones la empresa Metbus, con 53.300 infracciones a los viajeros. Un dato que llama la atención entre los operadores es la baja cantidad de sanciones durante el año pasado en algunas empresas. Es así como STP tuvo 1.353, mientras que Metbus mostró 12.420.
Equipos
Diego Muñoz, gerente de Planificación de STP, explicó que hubo menos inspectores a inicios de este año, especialmente en Puente Alto (en especial, en avenida Eyzaguirre), por lo que presentaron un reclamo al Ministerio de Transportes: “El problema que tienen es que deben conformar equipos con Carabineros pero eso, muchas veces, no es posible”.
Héctor Moya, director de Metbus, agrega que la única explicación para tener la mayor fiscalización es que opera en ejes relevantes de la capital, como Alameda, Irarrázaval, Matta y Grecia.
El rol de los inspectores es clave en este ámbito. El sindicato de fiscalizadores del ministerio solicitó a Andrés Gómez-Lobo, titular del ramo, que se refuerce la presencia de carabineros en esta labor, pues su actividad contempla, por ejemplo, solicitar la cédula de identidad para registrar la falta al pasajero, a lo que algunas personas responden de manera agresiva. La agrupación de fiscalizadores añadió que existen 280 personas para monitorear este ámbito, además las condiciones técnicas de los buses y la presencia de transporte ilegal, por lo que se requiere ampliar la cantidad de funcionarios. Sostienen que no han recibido una respuesta formal del ministro.
El Directorio del Transporte Público Metropolitano respondió que el año pasado se conformó un comité antievasión junto a Fiscalización y los siete operadores. “Allí se consensuó el número de controles en relación al porcentaje de flota de cada empresa del sistema”, planteó la entidad.
En ese contexto, se aplicó un plan especial en avenida Grecia, donde se monitoreó a todas las firmas, por lo que Metbus tuvo más fiscalizaciones. Además, los privados acordaron en el comité crear nuevas zonas pagas.